Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

¿Se acerca la tormenta de Santa Rosa?

Este evento meteorológico se da entre el fin de agosto y comienzo de septiembre. Para muchos es un mito y para otros una realidad. ¿Por que lleva ese nombre?

¿Mito o realidad? Siempre que se acerca el final de agosto y hay algunas nubes en el cielo, nunca falta la frase "ojo con la tormenta de Santa Rosa" de algún amigo o vecino. Pero, ¿Por que que una tormenta siempre se da en la misma época del año?

El inicio del mito de esta tormenta data de hace mas de 400 años, en el año 1615. Rosa, una religiosa católica de Lima quería impedir que un grupo de piratas llegara a la ciudad, y sorprendentemente, comenzó un fuerte temporal y la invasión nunca llegó -Aunque la verdadera razón por la que no atacaron fue que falleció el capitán-. Desde ese momento, la leyenda de Santa Rosa fue cobrando fuerza en América del Sur y es así como hasta hoy en día este evento climático lleva su nombre.

En nuestro país cobró mucha fuerza esta historia y la imagen de Santa Rosa, tanto es así, que la capital de la provincia de La Pampa lleva su nombre.

Según la creencia popular, entre los últimos 5 días antes del 30 de agosto y los 5 posteriores se desata una tormenta con fuertes vientos y actividad eléctrica. Esto tiene su explicación lógica y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se han encargado de dar una explicación.

Con los últimos días del invierno y la llegada de la primavera en septiembre, el aire se vuelve mas cálido y húmedo, principalmente en el centro del país, como la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Esto da lugar a que sea mas probable que se formen tormentas, pero no siempre tienen que ser tan fuertes como la de Santa Rosa promete.

¿Se cumple el mito?

El SMN tomó datos del Observatorio Central Buenos Aires y según las estadísticas, en los últimos 116 años para estas fechas, hubo lluvias en un 56% de las oportunidades. Pero, lluvia no significa tormenta, ya que para considerarse como esta última, debe contener actividad eléctrica.

Y ¿Llegará este año?, los informes meteorológicos indican que podrían formarse algunas tormentas en la PBA para los próximos días, pero dependiendo la región en la que te encuentres, serán de mayor o menor intensidad. Parece que Santa Rosa se hará presente en este 2022.

Retomando el inicio, para vos ¿Mito o realidad?

Ultimas Noticias
Otras Noticias