Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
La Madrid

"Representar al país es un orgullo y lo hacemos con la mayor responsabilidad"

El arquero lamatritense Sebastián Barrutia viajó a Terni donde participará del mundial en la modalidad 3D. Explicó cómo será el certamen y contó sus expectativas.

El lamatritense Sebastián Barrutia viajó a Terni, Italia, para participar del mundial de arquería en la modalidad 3D. "Ahora empiezo a caer, se veía lejano pero ahora ya está todo listo", apuntó el deportista local que se mostró expectante sobre la experiencia y explicó cómo será el certamen que dará inicio el domingo venidero.

"Después de la clasificación que fue en abril hemos venido entrenando un montón", contó sobre cómo fue la preparación previa que incluyó, el fin de semana anterior, una concentración en el CENADE con el equipo que está integrado por 16 personas.

El certamen se desarrollará entre el 4 y el 10 de septiembre. "Participan todas las categorías y es en la modalidad 3D. Yo compito en Compuesto Libre. La apertura será con un desfile en la ciudad, después hay dos días de tiradas no oficiales, el 7 y el 8 son las rondas clasificatorias y el 9 la final donde participan los 22 mejores de cada categoría donde se eliminan uno a uno", detalló.

"Las ?patrullas? son de cuatro arqueros que van completando un recorrido en el que los blancos están a distancias desconocidas. Tengo 2 minutos para hacer dos disparos", explicó sobre cómo es la competencia.

"Al no saber a qué distancia está el blanco hay que hacer una estimación y los segundos pasan volando", apuntó sobre las complejidades que deberá afrontar. 

"Hay que estar muy bien físicamente porque el terreno es montañoso y va a hacer mucho calor, por eso es fundamental la alimentación y la hidratación por eso además de entrenar la parte técnica se hacen caminatas para prepararse", detalló sobre cómo fue la preparación previa al mundial.

Pero además de la cuestión técnica/deportiva, el arquero lamatritense -y la selección- contó con el apoyo de un psicólogo especialista que "nos dio trabajos para que al momento de la competencia, aunque estemos nerviosos y ansiosos, tengamos herramientas para intentar manejar la ansiedad y ahí está el secreto: quien esté más tranquilo va a tener una ventaja porque el nivel es alto en todos los competidores", mencionó.

Sebastián Barrutia competirá por primera vez en un mundial y se muestra entusiasmado. "El nivel es muy alto. La mayoría son profesionales y nosotros hacemos lo que podemos, con lo que tenemos", indicó.

"Estoy bien, feliz de poder hacerlo. Ahora empiezo a caer, se veía lejano pero ahora ya está todo listo. Cuando estemos en el evento nos va a terminar de caer la ficha", rescató.

El lamatritense compartirá equipo con un arquero de Olavarría y otro de Pedro Luro. "Hay una competencia individual en la que se suman los puntos de los dos días de clasificación y de ahí se sacan los 22 que participan de la eliminación directa. Además hay tiradas por equipos en la que se suma el mejor puntaje de cada categoría por país y los ocho mejores países compiten entre sí donde se elige un arquero en Compuesto, uno en Longbow y un Raso", detalló sobre las modalidades de la competencia.

"Uno va creciendo y evolucionando, te vas preparando más y los resultados se van dando. Este es un deporte complejo y para los que tenemos una vida de laburo hacemos el sacrificio para poder estar a nivel", subrayó.

"Representar al país es un orgullo y lo hacemos con la mayor responsabilidad. Voy con la camiseta de la Argentina y te cae la ficha para dar lo mejor y no cometer errores porque en la espalda tenés la celeste y blanca", marcó el arquero lamatritense Sebastián Barrutia.

Agradecimientos

Sebastián Barrutia ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a representar a la Argentina en el mundial de arquería que se disputará desde el domingo en Terni, Italia. Pero detrás de él hay mucha gente que "me dio su apoyo para poder hacerlo", pondera.

"A mi familia, a mis amigos, a mi pareja Vicky, a mi hijo y especialmente a mi viejo porque es mi entrenador y el que me ayuda", se emociona.

Además destaca el acompañamiento de la Municipalidad de La Madrid en nombre del intendente Martín Randazzo; al Jefe de Gabinete, Marcelo Haag; a la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso; al director de Deportes, Franco Gianotti y a Guillermo Escudero, responsable de Comunicación. "Me dieron una mano enorme", destaca.

También agradeció la Tiro Federal de Pigüé, a la Agrupación de Arquería de La Madrid y a la familia Ginter-Alegre que le cedió un campo para poder entrenar.

Ultimas Noticias
Otras Noticias