Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El gobierno intenta frenar la suba del pan en medio del conflicto con panaderos

El secretario de Comerdio Matías Tombolini, luego de la falta de acuerdo con panaderos, dio marcha atrás con la eliminación del FETA. Expresó que va a haber cambios en la forma de entregar el subsidio a la bolsa de harina.

Luego de que en la jornada de ayer no haya acuerdo entre los panaderos y el gobierno, y se especulara con un gran aumento en el precio del pan, el secretario de Comercio Matías Tombolini, dio marcha atrás con la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Expresó que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientar el subsidio sólo a la harina para producir pan".

El FETA tiene como objetivo desacoplar el precio del trigo, subsidiando las bolsas de 25 kilos de harina. Este mecanismo surgió en marzo de este año, como respuesta al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un aumento del trigo a nivel internacional. Son fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son "distribuidos entre los molinos que participan" explicó el funcionario nacional.

Matías Tombolini expresó que "este mecanismo funcionó parcialmente", ya que en muchos casos, varios molinos recibían el subsidio para la bolsa de harina "que se vendían ellos mismos", y que de esta manera "no se observan los resultados en precios al consumidor" comentó el secretario.

Por estas razones, desde la secretaria de Comercio, a través de cambios en el mecanismo del FETA, se busca "optimizar" cambiar el modo en el que se orientan los subsidios y volcarlo "solo a la harina que se utiliza para producir pan, además de agilizar los desembolsos", expresó Tombolini.

"La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir", concluyó.

Con Información de: Ámbito

Ultimas Noticias
Otras Noticias