120205

06.09 Música en las localidades

Piedra y Camino: "Animar a la gente a que cante"

El pasado sábado se realizó un encuentro de coros en la Parroquia Cristo Rey de Sierras Bayas organizado por el Coro Piedra y Camino de la localidad. Su Director, Julio Rollhaiser repasó la trayectoria del grupo desde su confirmación en 2011. Participan aficionados que siempre están en la búsqueda de mejorar y superarse, pero por sobre todas las cosas, es un espacio donde comparten buenos momentos y pueden acercarse a la música sin necesidad de exigencias técnicas.

El Coro del Conservatorio de Música de Olavarría "Ernesto Mogávero" se presentó en diciembre de 2010 en la Biblioteca Popular de Sierras Bayas y los vecinos de la localidad comenzaron a preguntarse ¿por qué no conformar uno con sello propio? En ese momento se le propuso a Rollhaiser, Director del coro del Conservatorio, quien aceptó el pedido y en mayo de 2011 realizaron una convocatoria y el 9 de junio de comenzaron las clases. "Para mí, que aparezcan ocho ya era multitud pero conté con veinte personas el primer día", contó a El Popular quien es su director en la actualidad. Hoy el grupo está conformado por alrededor de treinta personas de entre 40 y 70 años que ensaya todos los jueves en la Biblioteca. La primera presentación, fue el 9 de octubre de 2011 en el Museo de Sitio "La Calera" en Sierras Bayas.

El pasado sábado se realizó un Encuentro de Coros en la Parroquia Cristo Rey por la noche donde estuvo presente el Coro del Colegio Santamaría de Pehuajó y un grupo vocal de mujeres de Laprida denominado "Patria". Pero en todos estos años han participado de muchos eventos culturales y espectáculos. "Estuvimos presentándonos en Necochea, Balcarce, Tandil, Gonzáles Chávez, De La Garma y Bolívar, por ejemplo. Estuvimos en diferentes encuentros corales y uno de los trabajos importantes que hicimos fue en 2014, "Yupanqui", una velada junto a los músicos Valeria Bayala y Pancho Fuentes y una pareja de baile en el Teatro Municipal", recordó Rollhaiser. Ese fue el primer desafío importante que los sacó de lo habitual porque había músicos invitados, artistas en escena y, además, alrededor de 300 espectadores.

Otro espectáculo que recuerdan como muy importante fue el que denominaron "Costumbres Argentinas" donde hicieron un repaso por la música de referencia de nuestri país. El Director contó que "hicimos temas conocidos folclóricos y de rock, cantamos un rerpertorio muy abierto" y comentó "busco temas que estén dentro de las posibilidades técnicas".

Piedra y Camino

"En este coro es una satifacción trabajar porque es gente que tiene poca experiencia cantando y solo dos personas cantan en peñas pero las demás lo hacen porque les gusta, son aficionados. Eso es lindo porque apunto a que este tipo de trabajos, mi objetivo es animar a la gente a que cante, más allá de que lo haga técnicamente bien, y que se animen a sentir la múscia", comentó Rollhaiser y detalló que "no hago selección para que participen, se les respetan los tiempos para que aporte lo que cada uno puede".

El coro está preparando una presentación para realizar en unos meses donde retomen un repertorio que han dejado de cantar y esperan poder realizar un recital de mayor duración.