Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Josefina Bargas@JosefinaB[email protected]  

Ingresa al Concejo un proyecto para prohibir la publicidad con pasacalles

Es un proyecto del bloque UCR. Sebastián Matrella explicó que se busca prevenir los riesgos que implican cuando hay viento y apuntó a la campañas electorales. 

Un proyecto que seguro generará polémica hacia adentro de la política ingresará el jueves para su estudio en comisiones en el Concejo Deliberante. La intención es cambiar la forma de hacer campaña electoral en Olavarría: buscan prohibir la publicidad con los pasacalles. La propuesta surgió del concejal Sebastián Matrella del bloque UCR-Juntos quien hizo hincapié en la prevención de los riesgos que implican cuando hay viento.

En paralelo se presentó una segunda iniciativa, de la Unión Vecinal de Olavarría con un objetivo similar aunque más amplia en su alcance.

EL POPULAR habló con el concejal Sebastián Matrella quien señaló refirió que "en la campaña electoral anterior, cuando yo entré a la política, tuvimos un problema con los pasacalles sobre todo en la parte de seguridad por el tema del viento. Se desprendieron muchos pasacalles y ocasionaron inconvenientes a los vecinos. Viendo esa problemática queremos aprovechar un año que no es electoral para proponer el tema y que no sea una medida demagógica".

Desde el bloque UCR-Juntos se difundió que el proyecto se ha trabajado internamente en el radicalismo local y que pretende "limitar la colocación de pasacalles en el Partido de Olavarría. El principal argumento tiene que ver con evitar la contaminación visual y eliminar el peligro que ocasionan cuando se desprenden". Asimismo se mencionaron "inconvenientes en el tránsito, como también para los frentistas".

"Queremos presentar este año el proyecto, que no hay elecciones, para debatirlo y que salga una ordenanza para prohibir directamente los pasacalles en la ciudad de Olavarría" indicó el concejal. 

En cuanto al alcance de la propuesta Matrella dejó en claro que si bien el sector político-partidario es uno de los principales, no se limita a ello: "alcanzaría a todos los pasacalles, porque la realidad es que peligrosos son todos". Señaló que en las épocas de campaña electoral "los pasacalles están por todos lados", lo que definió como "es exagerada la cantidad que se ve en toda Olavarría", con lo que consideró que "habría que hacer otro tipo de propaganda, una propaganda para pensar en la seguridad de los vecinos".

En ese punto, el concejal admitió que "este proyecto de ordenanza si se quiere es contrario a la política, porque es la manera más económica de hacer propaganda. Pero también hay que tener en cuenta que es muy riesgosa para la población".

La UCR también comunicó que Matrella mantuvo conversaciones con los diferentes bloques del Concejo "a fin de consensuar y lograr el acuerdo político necesario para que la propuesta llegue a buen puerto". En diálogo con este Diario, el concejal apuntó que los sectores contactados "veían posible" la propuesta. "Lo importante es que se pueda debatir. Es un proyecto que está abierto a cambios y mejoras. Estamos abiertos a que se pueda enriquecer en las comisiones y sacar una ordenanza de la mejor manera" subrayó.

Segundo proyecto

Cuando el bloque UCR-Juntos dio a conocer su proyecto también informó que "representantes de la Unión Vecinal de Olavarría, presentaron una iniciativa similar en cuanto a los pasacalles (aunque solo los que tengan propaganda política), y mantuvieron un encuentro en el bloque radical del Concejo Deliberante". Ese encuentro se dio la semana pasada.

Asimismo, detallaron que este sector "pretende prohibir tanto la colocación de pasacalles, afiches, y todo tipo de elementos en la vía pública que implique propaganda política".

En ese sentido, Matrella aclaró que en la iniciativa de la UCR "nos limitamos a lo que genera peligro, que son los pasacalles cuando se desprenden".

Se tuvo en cuenta también que una normativa similar a la propuesta por los radicales ya se ha aplicado en otros municipios como Salto, Rojas, Dolores, Mercedes, Zarate, y Rojas.

Según indicaron los concejales radicales "estas propuestas sólo son viables y de fácil concreción si los diferentes espacios, tanto políticos como sociales, consensuamos para llegar a una solución que evite poner en riesgo a la ciudadanía. Bajo ningún punto se busca prohibir la publicidad política o la libre expresión, sino evitar situaciones que generen inconvenientes a nuestros vecinos, sean pasacalles políticos o no".

En la reunión de Labor Parlamentaria de mañana se definirá a qué comisiones se envía el proyecto para su estudio. El jueves, en la sesión ordinaria, tomará estado parlamentario y comenzará el debate formal hacia adentro del Concejo Deliberante.

Ultimas Noticias
Otras Noticias