Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Tras el conflicto, restan 10 días para normalizar el servicio en el Hospital

Sólo en los 11 días hábiles que se prolongó el "estado de alerta y movilización" quedaron sin responder 11 mil comunicaciones mediante WhatsApp. Para sustentar la demanda de atención, trabajan 17 empleados a través de esa aplicación.

Luego de un conflicto con los trabajadores municipales que se prolongó del 12 al 26 de agosto, es decir durante 11 días hábiles, las secuelas de las medidas de fuerza aún mantienen sus efectos sobre los distintos servicios que se vieron afectados durante ese lapso.

De ese modo, esta semana se anunció el suministro de 100 turnos semanales para ampliar la atención en Licencias de Conducir, según se difundió oficialmente, mientras que en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" estiman que demandará aún alrededor de 10 días normalizar la situación.

Desde el Municipio estimaron ayer que durante los 14 días de asambleas hubo alrededor de 11 mil comunicaciones sin respuesta a través de WhatsApp. En esa línea, ante las quejas despertadas entre pacientes mayores de 70 años debido a las demoras para brindar los turnos, anticiparon que por estos días "se encuentra en desarrollo un nuevo canal de comunicación, a través del portal del paciente, para acceder a turnos y resultados de estudios complementarios", cuya implementación se daría a conocer próximamente.

De acuerdo con un pormenorizado informe realizado desde la Secretaría de Salud municipal, en el Hospital municipal para brindar servicios a los pacientes "conviven WhatsApp con la presencialidad". De esa manera, "la oficina de Informes funciona de 7 a 15". Mientras que la Ventanilla de turnos hace lo propio de 8 a 12 de lunes a viernes". En el documento se aclaró que "la misma se encuentra disponible desde el 15 de diciembre de 2021, con el objetivo de ayudar a personas con imposibilidad técnica o tecnológica para obtener el turno".

Mediante WhatsApp, cuya opción es resistida por los pacientes de mayor edad ante las dificultades encontradas para recibir respuesta y para manejar la aplicación, la "recepción de mensajes se realiza de 7 a 10 de lunes a viernes, y se responde dentro de las 24 horas". En ese punto, destacaron que "el horario de recepción reducido implica la posibilidad que el personal pueda, durante y posterior a ese horario, responder todos los mensajes recibidos".

"Sobrecarga"

Después de las medidas de fuerza determinadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en el año 2022, desde el Municipio recordaron que "las medidas gremiales que imposibilitaron los turnos programados durante junio, sumado a la sobrecarga de turnos pendientes por la pandemia Covid-19, y vacaciones de profesionales suspendidas durante dicha pandemia, las cuales se están recuperando durante éste y el próximo año".

Según se establece en el informe, durante el "mes de julio se realizaron 21.867 comunicaciones por WhatsApp" y se determinó que en promedio se recibieron "alrededor de 1.000 comunicaciones diarias", a través de las cuales se llegó a otorgar "9.000 turnos, aproximadamente", donde estuvo "sólo hospital programado, sin tener en cuenta los CAPS ni urgencias", es decir que un porcentaje de los pacientes pudo haber encontrado respuesta por esos lados.

En ese marco, se expuso que "los turnos se distribuyeron en 57 por ciento a pacientes hospitalarios sin cobertura social y un 23 por ciento a pacientes de PAMI". En ese período, además, "a 1.107 comunicaciones se les contestó que no había turnos programados disponibles, lo cual representa a alrededor del 5 por ciento".

Asimismo, en el documento no se soslaya que hubo un recrudecimiento de las medidas de fuerza ante incumplimientos del acuerdo paritario, y así "en el mes de agosto se reiteraron las medidas gremiales, entre el 15 de agosto y el 27 de agosto, por lo cual los mensajes de WhatsApp no fueron contestados por los empleados a cargo, llegando a 11.000 comunicaciones no respondidas durante ese periodo".

"Nuevo canal"

Con el propósito de exponer la predisposición para sustentar la atención, en el documento se da cuenta de la cantidad de personal a cargo de turnos por WhatsApp, a través del chatbot, y se enumera que para "turnos generales atienden 8 personas; en Informes, 2 personas; para Laboratorio, 2 personas; para Pediatría, 2 personas; para Traumatología, 2 personas; y para Psicofisico, 1 persona".

Por último, en el informe de la Secretaría de Salud municipal adelantaron que también "se encuentra en desarrollo un nuevo canal de comunicación, a través del portal del paciente, para acceder a turnos y resultados de estudios complementarios".

Consultado acerca de las dificultades para normalizar el servicio, Germán Caputo, secretario de Salud local, explicó ayer por la tarde a EL POPULAR Medios que a esa demanda "la manejamos día a día". Incluso, para facilitar más el acceso a la atención "también están las secretarias de Dirección dando turnos y en los servicios".

De ese modo, el profesional remarcó que ante la contingencia del cuello de botella generado debido a la prolongación de las medidas de fuerza, por estos días se trabaja para restablecer el servicio con normalidad y que "lo más pronto posible se tratará de absorber la demanda contenida". Así, acerca del tiempo estimado de demora para lograr esa meta, respondió que "calculo que de 7 a 10 días".

Ultimas Noticias
Otras Noticias