121800

07.10.2018 | Información General Proyecto en el HCD

Impulsan limitar el tiempo de espera de jubilados en los bancos locales

Luego de numerosos reclamos, concejales del Frente Renovador y Foro Olavarría, impulsaron una ordenanza que tiene como eje la atención y espera prolongada en entidades bancarias y comercios.

Los concejales del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, y del Frente Renovador, Emilio Vitale y Marcelo Latorre, presentaron el viernes un proyecto de ordenanza que busca dar respuesta a los reclamos principalmente de los adultos mayores en la atención y espera prolongada en entidades bancarias y comercios. El objetivo de la medida es aliviar esa espera para jubilados y pensionados, y se fijan diferencias para los casos de ausencia o presencia de asientos.

El proyecto tomó en cuenta "los numerosos reclamos" de los olavarrienses por el tema y se hizo hincapié en que los afectados mayormente son "adultos mayores". Toma como referencias legales la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 26.361 que introdujo las figuras de "trato digno" y "prácticas abusivas".

La iniciativa local, que se basa en una normativa de Mar del Plata impulsada por el Frente Renovador, se aplicaría a las entidades bancarias, financieras y comerciales. Se incluyen aquellas que prestan servicio de cobranza de impuesto o pagos de haberes a jubilados y pensionados, en la que se registre una gran concurrencia y se lleve adelante una atención personalizada.

"En esos casos, los usuarios que deban permanecer de pie realizando una fila para ser atendidos, el tiempo de espera no podrá ser mayor a 45 minutos" se expone en el proyecto. También se considera que "en aquellos casos que la entidad debe proveer asientos suficientes, instalaciones sanitarias de libre acceso (con excepción de entidades bancarias y financieras por motivos de seguridad) y el orden de atención sea según talón numerado. El tiempo de espera no podrá superar los 60 minutos" se detalló.

En estos establecimientos se deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho para todos los asistentes. En la cartelería tendrá que exponerse: "Señor Usuario, Ud. tiene derecho a ser atendido en un periodo máximo de 45 minutos, si la espera se realiza de pie. En caso en que la entidad cuente con asientos suficientes para la espera, la misma no podrá superar los 60 minutos. Caso contrario la entidad será pasible de sanciones".

Además, se indica que todas las entidades incluidas en la propuesta de ordenanza deberán contar con un libro de quejas o reclamos.

Los autores de la iniciativa señalaron que "el proyecto intenta evitar las largas colas de espera en la atención, muchas veces en condiciones de desprotección frente a condiciones climáticas, y que ocasionan en muchos casos hasta problemas de salud".

A su vez, los referentes de ambos bloques del Concejo reconocieron que "tomamos el modelo de ordenanza de Mar del Plata, presentado por un Concejal del Frente Renovador, que ya fue sancionada y que entrará en vigencia este año".