121851

08.10.2018 | Información General Informe del Frente Renovador

Relevamiento local de precios: fideos, yerba y arroz los que más aumentaron

Liliana Schwindt difundió un relevamiento de los precios de artículos consumidos en la mayoría de los hogares. "El aumento de precios de los productos relevados supera, ampliamente en muchos casos, a la inflación esperada".

Con una mirada sobre la situación económica general, la dirigente del Frente Renovador, Liliana Schwindt, dio ayer a conocer un informe sobre "Seguimiento de precios Septiembre 2018 Olavarría" realizado junto a otros integrantes del espacio político. Se trata de un relevamiento de los costos de artículos de consumo masivo, en general alimentos, en los supermercados de la ciudad.

Allí se concluye que la suba es en muchos casos superior a la inflación esperada, que afecta más a quienes tienen presupuestos más ajustados, se tuvo en cuenta la concentración del tipo de oferta global de los supermercados y se realizó un estudio especial sobre el funcionamiento del programa Precios Cuidados.

El relevamiento es un "primer informe", se aclaró, de 12 productos de primera y segunda marca, y de otros 8 productos de verdulería y carnicería.

Los principales aumentos se registraron en tallarines (38%) y yerba (37%) de segunda marca, y en harina (31%) y arroz (29%) de primera marca. En cuanto a carnes, frutas y verduras, el principal incremento se dio en la docena de huevos blancos (23%) y en pechito de cerdo (10%, en el kilo).

Metodología

El relevamiento fue realizado por la propia Liliana Schwindt, el concejal Emilio Vitale, Telma Cazot y Bebo Di Marco. Se explicó que se busca "efectuar un seguimiento simple de precios" en forma mensual y "realizar un control de aquellos sistemas que tengan por objeto regular los precios, tales como Precios Cuidados".

Se destacó que "el relevamiento de precios se realizó sobre productos/alimentos que son consumidos por la gran mayoría de los hogares. Se computaron primeras y segundas marcas".

En este primer informe, del mes de septiembre, "se realizaron cuatro controles diarios, en distintos días del mes, en seis cadenas de supermercados de la ciudad de Olavarría. Se consideraron precios normales, no se contemplaron ofertas diarias especiales ni eventuales dirigidas a beneficiarios de tarjetas de crédito".

Los más afectados

Entre las conclusiones, los autores destacaron que "el aumento de precios de los productos relevados supera, ampliamente en muchos casos, a la inflación esperada. Lamentablemente, productos como harina, arroz y fideos se encuentran entre los que más han aumentado, tanto en primeras y como en segundas marcas".

El informe detallado en la edición impresa de diario El Popular