121860

08.10.2018 | Información General La Escuela de Mapis, galardonada

"Estoy feliz y orgullosa de mis alumnos y de la comunidad"

Silvana Arnaudo es la docente que impulsó una tarea que convirtió a sus alumnos en virtuales "agentes de Zoonosis". Con el premio, planean replicar la experiencia en todas las escuelas rurales del Partido.

"Estoy feliz y orgullosa de mis alumnos y de la comunidad, que ha resultado incondicional para esta propuesta que ya lleva más de cuatro años continuados", asegura con tono festivo Silvana Arnaudo, la directora y docente de la Escuela Nº 35 "José Lamas" de Mapis, nada menos que una de las diez seleccionadas de todo el país, entre 1500 propuestas, para el premio "Maestros Argentinos", que cada año entrega el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

"El viernes 29 llamó a la escuela Mercedes Miguel, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, para anunciarnos que, tras integrar la preselección de veinte proyectos de todo el territorio nacional, habíamos quedado entre los diez finalistas. Y fue una alegría inmensa, claro", advierte esta docente que logró imponer "La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis", a través del que logró coordinar campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre esta enfermedad, convirtiendo a sus propios alumnos en una especie de agentes sanitarios.

El premio de la cartera educativa está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. La distinción pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos. Asimismo, los diez finalistas recibirán un reconocimiento económico (500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos 5). El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

La nota completa en la edición impresa de El Popular