121886

08.10.2018 

La contaminación afecta a las orcas

Al menos la mitad de la población de estos mamíferos estaría condenada a la extinción por la presencia de componentes tóxicos en sus cuerpos. 

La mitad de la población de orcas en el mundo está condenada a la extinción. Es el alarmante veredicto de un amplio estudio que se acaba de publicar.

La presencia de químicos tóxicos en los océanos que afecta a miles de especies ha provocado que el máximo depredador de los mares sea, a su vez, el animal más contaminado del planeta.

El estudio ha hallado componentes químicos tóxicos en estos animales en niveles 100 veces superiores al mínimo aceptable para la supervivencia. La concentración de estos elementos contaminantes daña directamente sus órganos reproductivos, provoca cáncer y perjudica su sistema inmunológico.

El trabajo examinó los niveles de contaminación en una muestra de 351 ejemplares. Es el experimento más grande sobre estos mamíferos marinos hasta la fecha. Sus resultados prevén que en un plazo de entre 30 y 50 años, las poblaciones de orcas hayan desaparecido de los mares de los países industrializados. Los efectos de la extinción serán más evidentes en lugares como Japón, Brasil, el Pacífico nororiental, el estrecho de Gibraltar y el Reino Unido. Fuente: Noticias Ambientales