14.10.2018 

El labrador, la raza fantástica

Fernando Romero, uno de los profesionales de la clásica veterinaria de nuestra ciudad explicó que los labradores "son una raza fantástica, entonces tiene muchas cualidades en donde se usa como animal de compañía y hay otras posibilidades como animal para ejercicio o para asistir a personas que padecen alguna incapacidad, y por el hecho que tienen gran olfato se usan para rastreo".

En muchos casos el labrador empieza a cruzarse con otras razas o mestizos, y tiende a perder esa cualidad, indicó el especialista. Entre ellas destacó que pueden perder esa "suavidad o esa amorosidad con el propietario, esa bondad natural que tienen", si se los cruza con otras razas potencialmente más agresivas.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar en un labrador?

Es esencialmente un perro de tamaño grande, muy dinámico así que precisa un gran espacio y particularmente, les gusta el agua. Eso hay que tenerlo en cuenta, y agregó "no es que hay que tener una pileta dentro de casa, aparte sería bastante incómodo que la esté usando" -entre risas-,"pero sí darle la posibilidad o llevarlo a un espacio donde él pueda disfrutar de eso. Es su entretenimiento principal y es muy saludable, el ejercicio, el gastar energía, disfrutar con la familia" dijo Fernando.

A LOS LABRADORES O CRUZA CON ESTA RAZA, LES ENCANTA EL AGUA

Muchas veces quienes tienen un labrador o cruza con esta raza no saben que son amantes del agua y tal vez  "se encuentren con un perro que no lo pueden sacar porque donde ve un charco, una laguna, un arroyo se les mete y vuelve todo mojado". Entonces está bueno saber que es una virtud y un placer de esta raza.

  • No sufren ninguna enfermedad específica, pero pueden padecer cualquiera

Por suerte, dentro de sus cualidades también se destaca que los labradores son perros muy resistentes. No tienen una enfermedad clásica de esa raza, pero sí puede padecer cualquiera. El control principalmente hay que tenerlo en el desarrollo, tanto por su etapa inmunológica (donde se lo debe proteger muy bien con el plan de vacunas completo) y por otro lado, con una buena nutrición. Porque ya sabemos que al alimentarlos muy bien también los estamos protegiendo y además es un animal de contextura física robusta. Porque ese déficit en su etapa adulta puede desencadenar en problemas de locomoción, en la cadera, en la columna, por ejemplo detalló Romero.

Es un perro para que crezca con niños

La verdad que dentro de las razas grandes, es muy recomendable un Labrador, el Golden, el Boxer; enumeró el veterinario. "Son animales muy muy obedientes y son cuidadosos con los seres. Saben percibir la debilidad y la vulnerabilidad tanto de un niño, como de un anciano, como de una persona con alguna discapacidad" consideró.