122288

14.10.2018 

Buscan aumentar la detección temprana de la tuberculosis y la lepra

Referentes en salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron el miércoles último en la ciudad de La Plata para analizar las formas de incrementar el diagnóstico precoz de la tuberculosis y la lepra, enfermedades cuyos medicamentos son provistos gratuitamente por el Ministerio de Salud bonaerense. 

"Las dos se creen enfermedades del pasado pero tienen plena vigencia y padecerlas, aun hoy, generan estigma y discriminación, por eso, muchos de quienes las sufren demoran en consultar", señaló un comunicado oficial.

La necesidad de hacer un diagnóstico temprano para evitar secuelas discapacitantes y muertes, sumado a un análisis de la situación epidemiológica actual, fueron algunos de los temas abordados durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria bonaerense.

Del encuentro participaron las referentes del Programa de Lepra, Cecilia Medina (del Hospital Sommer), Alejandra Verea (del San Juan de Dios), de Tuberculosis de la Secretaria de Salud de la Nación, Marcela Natiello, y de la Provincia, Raquel Sarobe.

Por su parte la Ciudad estuvo representada por el director de Epidemiología, Julian Atman, junto a unos 50 referentes en el tema de municipios bonaerenses y Regiones Sanitarias.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de "aumentar la capacitación a los equipos de salud para realizar una búsqueda activa de los casos y diagnosticar la tuberculosis y la lepra en forma temprana".

Aseguraron que de esta manera "es posible evitar las consecuencias discapacitantes que acarrean estos males y disminuir su transmisibilidad".

Ambas enfermedades se transmiten por vía aérea, es decir, por las gotitas que una persona enferma expele al toser o estornudar, pero para que el contagio se produzca no basta con compartir un rato ya que debe haber un contacto íntimo y prolongado. Télam