122488

20.10.2018 Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría

"Quedamos muy conformes con la Expo"

Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, quedó sumamente conforme con la Expo Olavarría 2018. 

Por supuesto, estuvo recorriendo cada rincón del predio pasando por las calles y espacios donde estaban los stands, además de ver la doma, lo que ocurría en el escenario y, por supuesto, en la 81ª Exposición de Ganadería que tuvo el cierre el martes 16 (la Expo se hizo entre el viernes 12 y el lunes 15), donde se realizó el remate a cargo de Juan Wallace. Ese momento, por supuesto, fue excelente para que Fernando hiciera un balance de lo que ocurrió este año, y esto fue lo que dijo el dirigente ruralista:

¿Fernando, quedaron conformes con la Expo Olavarría 2018 más allá de que este año hubo menos cantidad de expositores y menos gente que la visitó?

Sí, quedamos conformes porque este es un año complicado, un año bisagra ya que esté en entremedio de una crisis o empezando a salir de la crisis. No daba para esperar demasiado. Es más, cuando uno, camina, pregunta y anda, ve muchas exposiciones que por la coyuntura de este año o principios de este año se suspenden, pero nosotros las llevamos a cabo con relativo éxito. Así que estamos muy conformes.

Llevarla a cabo ya fue un desafío. ¿Pero no vino la cantidad de expositores que ustedes querían?

Sí, quedaron algunos espacios, sobre todo afuera, que son los que requieren mover más herramientas u otro movimiento para armar un stand. De esos quedaron. Pero me parece que estuvo bastante bien, la gente la disfrutó muchísimo y el clima acompañó un montón, y los espectáculos estuvieron acordes. Como dijimos durante la exposición, si esto es una coyuntura y el que viene tenemos un año mejor, tenemos la continuidad.

La doma siempre trae mucha gente y allí se vio que el público acompañó...

Sí, la verdad que la gente del Fortín Tradicionalista hace mucho que no tenían una doma como esta. Hubo mucha gente, estuvo contenta, se vendió mucho en la cantina. Este año fue un resurgir de la doma, lo que nos pone muy contentos. Y me alegra por la gente del Fortín Tradicionalista que siempre le pone mucha garra para llevarla a cabo.

¿Con la Exposición de Ganadería también quedaron satisfechos?

Sí, también. Este martes se hizo el remate y se vendieron muy bien los animales, con valores aceptables, con promedios muy razonables. Estamos en un momento difícil, en el que los primeros remates de la temporada anduvieron mejor que los últimos, ya que a éstos les está costando bastante más. Hay años que son distintos que otros y a veces vemos que los últimos remates andan mejor que los primeros, y cuando digo primeros son los de agosto, y ahora da la sensación que los remates de agosto y de septiembre están andando mejor que los de octubre. Este se dio en octubre y se consiguieron buenos precios, con mucho comprador local, y los comentarios de los cabañeros son buenos, porque se quedaron muy conformes por cómo se los trata, por las instalaciones y por las ventas en Olavarría. Así que estamos satisfechos también con eso.

¿Personalmente, te fue bien con la venta de los Limangus?

Sí, sí, aunque es difícil venderlos en exposiciones generales, sobre todo. El Limangus tiene un nicho que es de cierta gente que lo busca y no es la gente que viene a una exposición de un circuito Angus bonaerense, pero igualmente se vendieron bien y vamos haciendo promedios en todas las ventas que vamos haciendo en la cabaña.

¿Por qué te decidiste a criar Limangus?

No es tan específico, sino que lo que pasa es que hay gente que no lo conoce. En realidad, el Limangus es un Angus con algo de Limousin, que se adapta igualmente a las condiciones del campo de la zona y tiene una característica carnicera superior al Angus. Porque tiene más cantidad de corte de más valor, y quiero decir que tiene más salida de ojo de bife, los cuartos traseros son más voluminosos, y quiere decir que a igual peso de un animal tiene su ventaja. Es decir, para dar un ejemplo, el peceto es más grande que de un Angus y, sobre todo, carga menos grasa y eso, en el engorde a corral, el animal es mejor porque para el consumo tiene menos grasa. Esto es que el carnicero no tiene que tirar grasa, porque la grasa es todo pérdida. Por eso Limangus hace los valores máximos en Liniers, porque los carniceros que sí lo conocen saben que todo lo que está comprando es más carne y menos grasa.

Falta descubrirlo (al Limangus) o le falta prensa...

Sí, pero de a poquito lo van conociendo. Es una raza que desde hace tres años se está vendiendo mucho mejor. Yo vendo mucho en la cabaña. No es que traigo dos acá y tres a otro remate, sino que vendo muchos toros en mi cabaña, y se agotan. Hoy difícilmente encuentres algún toro Limangus en las cabañas, ya que a esta altura del año se terminaron. Está muy demandada esta raza. Y en los remates específicos de ella, que son tres o cuatro nada más, los promedios son altísimos. Despacito, la gente se va dando cuenta. Ahora va a venir una nueva tipificación y va a tener en cuenta valores objetivos, como el área de ojo de bife, la cobertura de grasa, y ahí el Limangus es sobresaliente.