122556

21.10.2018 Control de costos en salud

El proyecto para una Agencia de Evaluación Tecnológica avanza en medio de polémicas

Se discute la iniciativa en el Congreso, pero hay confusión en torno a sus alcances. Voces a favor y en contra. ¿Es posible su creación en la Argentina?

La creación de una Agencia de Evaluación Tecnológica Nacional (Agnet) que analice qué tratamientos, prestaciones y medicamentos deben integrar el Plan Médico Obligatorio (PMO) avanza en el Congreso nacional en medio de polémicas. Si bien la iniciativa había quedado "congelada" tras los cambios en la ahora Secretaría de Salud, el objetivo es que el proyecto siga su curso.

Para el Gobierno nacional la iniciativa busca establecer criterios prioritarios en relación a una evaluación "costo - efectivo" para garantizar la "sustentabilidad del sistema de salud y darle mayor transparencia", pero la oposición y otros sectores de la comunidad médica miran el proyecto con desconfianza ante la posibilidad de que implique un recorte en las prestaciones que existen actualmente en el PMO.

La iniciativa, que fue presentada por el senador de Cambiemos, Federico Pinedo, forma parte de un paquete integral de leyes de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno. Es que uno de los objetivos prioritarios de la normativa es "reducir la litigiosidad" contra sindicales.

Es que el desafío es tanto para el sistema público cómo para el privado. Y los expertos dicen que las presiones políticas las sentirán ambos.

La Agnet se encargaría entonces de analizar los medicamentos, nuevas tecnologías, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos a incluir en el PMO en un contexto de "recursos limitados con necesidades crecientes".

Según sostuvo el secretario de Salud, Rodolfo Rubinstein, en una reciente columna de opinión, existe "una mayor demanda de servicios debido al envejecimiento de la población, asociado a la epidemia de enfermedades crónicas", por lo que "la presión sobre los sistemas de salud no tiene precedente".

No obstante, a diferencia de otras iniciativas similares que existen en casi todas partes del mundo, la opinión de la Agnet sería vinculante para que después la Secretaría de Salud tome la última decisión en torno a la incorporación o no de un medicamento o tecnología.

Las críticas al proyecto fueron varias desde diversos sectores.

Por ejemplo, uno de los aspectos donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública", explicó el juez en su sentencia.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la Menveo contra el meningococo la deben recibir todos los niños de 3, 5 y 15 meses y aquellos que tengan 11 años. cuestionados es que forme parte del paquete de Reforma Laboral, que la oposición ya avisó que resistirá, lo que según afirman, genera desconfianza.

Las agencias de evaluación tecnológica ya existen en casi todas partes del mundo. Uno de los mayores exponentes y modelos a seguir es el NICE (el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica) que forma parte del NHS, el sistema de salud británico.

La conformación

Desde un sector de la sociedad civil denuncian que una gran parte de los integrantes de este organismo, que conformarían una mayoría, son los que luego tendrán que pagar estas prestaciones como obras sociales y prepagas y que por ello existe un "conflicto de interés". Ante eso, reclaman que la conformación sea más equitativa.

Según el proyecto, la agencia estará conformada por un directorio de cinco miembros (un presidente, un vicepresidente y tres directores), cuatro de ellos designados por el Poder Ejecutivo, y uno propuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). También habrá una Comisión Técnica Consultiva, que tendrá 11 miembros permanentes con función "ad honorem", conformada por un representante de la Superintendencia de Salud; uno de las obras sociales provinciales; uno de PAMI; dos representantes de obras sociales; uno de la Defensoría del Pueblo de la Nación; uno de organizaciones de pacientes y usuarios; uno de las entidades de medicina prepaga; un representante de la Anmat; uno de instituciones académicas y científicas y un bioeticista. No participarán, en tanto, representantes de la industria.

"Debemos crear una agencia que incomode a los grandes laboratorios multinacionales, y no una agencia que incomode a los ciudadanos", sostuvo el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, durante su exposición en el debate que se inició en el Congreso.

En una reciente entrevista, el ex titular de la cartera sanitaria consideró que pese a las recomendaciones de la Agnet, los médicos seguirán prescribiendo esos medicamentos que ya no estarán en el PMO, por lo que el impacto se sentirá en el bolsillo de los pacientes. "Con lo que te vas a encontrar es que te van a decir: 'No, la obra social le cubre hasta acá, de ahora en más paga usted, le cubre el tratamiento con estas drogas, si quiere otras, las tiene que pagar'", indicó.

Y en ese sentido, consideró: "El único objetivo es sacar prestaciones que son gratuitas para el afiliado y que la tiene que pagar la obra social, la prepaga o el Estado y ponerlas del bolsillo de la gente".