Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Fuerte suba en facturación de "fierros": entre más ventas y el efecto inflación 

El importe de las ventas de maquinaria agrícola aumentó 80% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, aunque el crecimiento en unidades fue bastante menor.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la venta de maquinaria agrícola alcanzó una facturación de $ 78.796,5 millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 80% en relación con el mismo período de 2021. Si bien la cifra es muy alentadora, la inflación registrada en los últimos meses tuvo un efecto de empuje sobre las cifras, y si bien la venta de unidades también subió, no fue en forma tan espectacular.

De acuerdo al Informe de la industria de maquinaria agrícola del Indec, en el segundo trimestre de 2022 los tractores marcaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $ 25.347,7 millones, 71,4% más que en igual lapso del año anterior.

En tanto, la facturación de implementos, sembradoras y cosechadoras aumentó 92,5%, 82,3% y 77,2%, respectivamente.

Por unidades

Al mirar el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de ma- quinaria también se registraron subas interanuales, aunque en mucha menor proporción. Así, el mayor incremento lo vieron las cosechadoras, donde se vendieron un 40% más que con respecto a igual trimestre del año anterior: de 418 en 2021 se pasó a 592.

Siguen los tractores, con una suba de 26,3%; las sembradoras, 6,9%; y los implementos, 3,7%. En cifras, esto representa 4.028 tractores contra los 3.187 del primer semestre del año pasado. Y 1.308 sembradoras, frente a las 1.181 de 2021. Aquí se nota mucho el encarecimiento de los equipos en pesos, ya que la facturación de este rubro, como se ha dicho, creció un 82%.

Nacionales

Si se separa en unidades de producción nacional, las ventas en todos los segmentos de maquinaria registraron aumentos en el segundo trimestre de 2022 respecto a igual trimestre del año anterior.

Las cosechadoras presentaron la mayor suba, con 57,9%; los tractores aumentaron 19,0%; y los implementos, 5,6%; en el caso de las sembradoras, las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2022, los implementos de producción nacional presentaron una participación de 92,7%; los tractores, de 92,4%; y las cosechadoras, de 86,2% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos. 

"Industria estratégica"

En el Senado de la Nación se comenzaron a analizar diversos proyectos de ley que declaran como una "industria estratégica" para el desarrollo nacional al sector de fabricación de maquinaria agrícola. En ellos también se promueven regímenes de promoción con beneficios para los productores.

Así, los miembros de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda escucharon las exposiciones de representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) y de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT).

Los proyectos en discusión fueron presentados por el senador Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio - Santa Fe); por el actual diputado y senador mandato cumplido Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) y de la ex legisladora María de los Angeles Sacnún (Santa Fe - FdT).

Se trata de iniciativas que buscan crear un régimen de promoción de la maquinaria agrícola industrial argentina y declarar de interés nacional al sector que comprende la fabricación de máquinas, instalaciones y agropartes, aplicables en las actividades agrícola ganaderas, se informó.

El objetivo es "promover la industrialización de maquinaria de industria nacional para uso agrícola ganadero" y "la instalación de plantas industriales destinadas a su producción en la Nación e impulsar políticas públicas y/o programas específicos para el apoyo de la fabricación de maquinaria nacional".

Ultimas Noticias
Otras Noticias