122571

23.10.2018 | Información General El jueves se presenta el Informe Anual

La Comisión Provincial por la Memoria inspecciona el Penal de Sierra Chica

Desde este lunes, una comitiva liderada por el secretario del organismo provincial se encuentra en Olavarría. En esta oportunidad, se recepcionaron dos denuncias de internos.

Lunes y martes, representantes de la Comisión Provincial por la Memoria realizan inspecciones en el Penal de Sierra Chica a dos días de la presentación del Informe Anual del organismo, a cargo de Roberto Cipriano García, secretario de la CPM y coordinador de la Mesa Ejecutiva.

En el mes de agosto, El Popular publicó una nota en la edición impresa donde confirmaron que la Unidad 38 de Sierra Chica es una de las 10 cárceles más pobladas de la provincia según un revelamiento de la Comisión.  

De acuerdo a lo que pudo saber El Popular, allí se recepcionaron dos denuncias de internos que se encuentran alojados en la Unidad Penal Nº 2 de máxima seguridad. Para ello se solicitó la presencia del Ayudante Fiscal de Delitos Carcelarios de Olavarría, Lucas Moyano, quien dispuso medidas de prueba.

Además, esta misma semana se presentará en Olavarría el Informe "Sistema de la Crueldad XII: sobre lugares de encierro, políticas de seguridad y niñez en la provincia de Buenos Aires". Todo será el jueves a las 18 en el Centro Cultural Universitario ubicado en San Martín 1955.

El acto contará con la presencia de Roberto Cipriano García y Lucas Moyano, además de Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Analía Umpierrez del Programa Educación en Contextos de Encierro Facultad de Ciencias Sociales. La presentación será coordinada por Sandra Raggio, directora general de la comisión.

El informe

Durante la jornada se expondrán diagnósticos cualitativos y cifras correspondientes al trabajo realizado durante el año 2017 por la CPM, en su carácter de mecanismo local preexistente de control y monitoreo de lugares de encierro en la Provincia, conforme lo establece el protocolo facultativo a la convención contra la tortura de la ONU.

Además del análisis y valoración de las cifras que señalan este crecimiento histórico de los índices de prisionización, hacinamiento y sobrepoblación, se presentarán también los datos vinculados a los hechos de tortura y/o malos tratos relevados, la grave situación que atraviesa el sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, las políticas de seguridad, el rol de la Justicia y el estado de los lugares de encierro -manicomios- para personas con padecimiento mental.