122630

24.10.2018 | Información General 

Olavarría es sede de la primera Jornada de Investigación de Ciencias de la Salud

Es organizada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y cuenta con importantes expositores. Este miércoles exponen el médico y docente español Joan-Ramón Laporte y el doctor Santiago Hasdeu, especializado en salud pública.

La ciudad de Olavarría es sede (entre miércoles y el próximo lunes) de la primera Jornada de Investigación de Ciencias de la Salud, organizada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ubicada en avenida Pringles 4375.

En el día de hoy disertan el médico y docente español Joan-Ramón Laporte (de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y la OMS) y el doctor Santiago Hasdeu (de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Salud de Neuquén), en el marco de "La Investigación en nuestra práctica diaria".


Esta jornada es un escalón más en el crecimiento de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud olavarriense, ahora apuntando al área de la investigación. Desde 2012, año en egresaron las primeras cuatro médicas, en la Escuela ya se han recibido 196 médicos, lo que demuestra la consolidación de la carrera Medicina en la ciudad de Olavarría, a partir de su inicio de actividades en el año 2006, sumándose a la carrera de Enfermería que había comenzado en 2004.

En diálogo con EL POPULAR, el doctor Gustavo Zanelli, secretario de Ciencia, Extensión e Investigación de la Escuela y uno de los coordinadores de la Jornada, explicó que "uno de los aspectos que faltaba desarrollar en la Escuela, era la investigación. Ello es normal porque cuando nace una nueva Facultad, ya que cuesta formar docentes y hacer programas de gestión articulando dentro de la comunidad, lo que en nuestro caso no tuvimos inconvenientes. Pero para la investigación hay que desarrollar investigadores y comprar aparatos, y lleva más tiempo".

Sobre la concreción de la actividad, señaló que "hay un programa que se llama Fortalecimiento de los Investigadores y esta Jornada está enmarcada en ese tipo de proyectos; la Universidad Nacional da una especie de subsidio para promover la investigación en lugares que recién están empezando, como es el caso nuestro de Olavarría. Entonces traemos a gente que está en investigación hace mucho tiempo para que les cuenten a los docentes jóvenes nuestros y a los estudiantes que están interesados sobre cómo empezaron ellos y qué están haciendo. Las personas que vienen hoy (Laporte y Hasdeu) son un referencia en el ámbito de la investigación. Por ese motivo, uno de los objetivos de Escuela es crear vínculos con ellos, para en un futuro poder articular algún tipo de proyecto en conjunto".


La actividades iniciaron a la 9 con las palabras de bienvenida del doctor Héctor Trebucq, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; y luego el doctor Gustavo Zanelli realizó una introducción.

Media hora después dio comienzo el Módulo 1, bajo el título "La Investigación Epidemiológica y Clínica", donde disertará el doctor Joan-Ramón Laporte sobre "Modelos de Investigación Epidemiológica", donde analizó ejemplos de investigación en Terapéutica Clínica realizadas desde un hospital general y pautas para una investigación de calidad basada en hechos de práctica hospitalaria.

A las 11 tuvo lugar el Módulo titulado "La Investigación Sanitaria", donde expuso el doctor Santiago Hasdeu sobre la investigación en la salud pública y en los servicios de salud. Allí se tomó como ejemplo de investigación al sistema de salud de Neuquen; y se hizo un análisis de costo/efectividad; con el detalle del impacto de la investigación en la toma de decisiones sanitarias.

Por la tarde

Desde las 14 se desarrolla el Módulo 3, que consistirá en dos mesas debate: una titulada "¿En qué investigaciones se basan nuestras decisiones clínicas", coordinada por el Dr. Laporte; y a partir de las 14.30, otra titulada "La investigación sobre la tecnología sanitaria que se incorpora nuestros servicios de salud, ¿resulta suficiente?", con la coordinación del Dr. Santiago Hasdeu.

Finalmente, entre las 15 y las 15.30, se realiza el Módulo 4, consistente en una mesa redonda de preguntas libre y se exponen propuestas para investigación futura en el equipo de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dependiente de la Unicén.


Perfil de los expositores

El Prof. Dr. Joan-Ramon Laporte es farmacólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hijo del político y profesor universitario Josep Laporte. Es catedrático de farmacología por la Universidad Autónoma de Barcelona, jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y director del Instituto Catalán de Farmacología, centro colaborador de la Organización Mundial de la salud (OMS).

El Dr. Santiago Hasdeu es médico recibido en la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en Medicina Interna, Epidemiología, Economía de la Salud y Evaluación de Tecnología de la Salud; y magíster en Efectividad Clínica (Facultad de Salud Pública, Universidad de Buenos Aires). Trabajó a tiempo completo en salud pública, coordinando el área de Evaluación de Tecnología de Salud en el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y como coordinador ejecutivo de RedArets (Red de Evaluación de Tecnología de Salud Pública de Argentina). Director del Programa de Detección del Cáncer de Neuquén. Profesor universitario, investigador y Secretario de Postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Comahue; director del curso de posgrado en Evaluación de Tecnología de la Salud. Miembro de Conetec (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) en nombre de Cofesa (Consejo Federal de Salud).