122784

27.10.2018 

CREA Región Sudoeste realizó su 34º Congreso en Saldungaray

Un total de once grupos CREA, pertenecientes a la Región Sudoeste -entre los que se encuentra Olavarría- participaron del 34º Congreso que entre jueves y viernes se desarrolló en Saldungaray, partido de Tornquist. Hubo excelentes disertantes que abarcaron distintos temas, ante una audiencia de 180 personas que escuchó atentamente y participó de esta doble jornada en la que se habló y se analizaron distintos temas relacionados con el sector del agro. El presidente de CREA Nacional, Francisco Lugano, reafirmó el camino trazado, marcó los próximos objetivos y habló sobre hacer alianzas en Sudamérica. 

Darío Fariña

EL POPULAR en Saldungaray

A las 14 en punto del jueves José Ansaldo (coordinador de CREA Región Sudoeste), quien actuó como moderador, dio inicio a este nuevo congreso de CREA que se está realizando en Saldungaray, un pequeño pueblo de Tornquist donde se reunieron todos los grupos pertenecientes a la Región Sudoeste.

Luego Carolina Williams (presidenta de CREA Benito Juárez) dio la bienvenida oficial a los alrededor de 180 productores y gente relacionada con el campo que se dio cita en el Salón de Deportes de la Escuela Fortín Pavón, entre ellos varios olavarrienses. El miércoles, bajo la batuta de Ernesto Leiro (también de CREA Coronel Suárez), quien es arquitecto y productor, un equipo puso todas las ganas y mucho trabajo para dejar en excelentes condiciones el amplio salón, donde se ubicaron los distintos stands de las firmas que hicieron de sponsors, y se colocó una enorme tela blanca para separar el sector de conferencias con el de recepción, y donde también se sirvieron bebidas y té, así como facturas y tortas, en cada break de ambas jornadas.

De esta manera CREA, en su Región Sudoeste, desarrolló en dos jornadas este congreso -en su 34ª edición- que es sumamente importante en cuanto a continuar escuchando a profesionales que puedan brindar conceptos y pautas para ser aplicadas en los distintos grupos. Es que CREA -contra todo lo que se supone, con prejuicios que le juegan en contra por opiniones equivocadas- no se trata de un grupo cerrado, sino que es abierto y cualquier productor puede incorporarse, aunque hay reglas que deben ser cumplidas para que todos sigan un camino en forma conjunta.

Se trata de un grupo que -vale la pena resaltar- no es selecto, sino que hace que cada uno al "abrirse" y exponer sus respectivas situaciones (laborales, económicas, financieras, etc.), se encuentren soluciones a sus respectivos problemas. Por lo tanto, ese sinceramiento es clave para el éxito individual y grupal, y hay otro tema clave para destacar: todos buscan el crecimiento de todos, sin egoísmos, lo que hace que lo que haya que decirse en el momento adecuado puede ser duro, pero también claro y contundente a la hora de salir adelante.

Desde Olavarría estuvieron presentes varios productores, como Anselmo Fioroni (presidente del grupo Nuestra Señora de las Pampas, con cabecera en Laprida), Sergio Lezaeta, José María Ortiz, Francisco Raimondi, Facundo Méndez, Gonzalo Méndez, Pablo Stuppino, Federico González, Bernardo Laulhet y Alberto "Tini" Alem (todos de CREA Olavarría, cuyo presidente es Lezaeta), mientras que también se hizo presente Juan Manuel Dolagaray, director de Actividades Agropecuarias de la Municipalidad.

La ronda de las charlas las inició Eduardo Fidanza, un capitalino que escribe en Diario La Nación donde aparece su columna todos los sábados, y llegó al congreso para hablar de "Tendencias políticas, sociales y económicas", con un estilo simple, claro, pero también extenso por lo que sus respuestas (le hicieron tres de parte de los asistentes) fueron un tanto largas, pero ese es su estilo, en el que repartió también crítica varias al sector político.

Pero no por eso tuvieron falta de interés, en una charla que duró unos 25 minutos en los que hubo tremendos palos para la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, también citó en un par de oportunidades al politólogo olavarriense Andrés Malamud y que afirmó que si bien la corrupción atacó duramente al país igual hay posibilidades de encontrar una luz para que la Argentina pueda estar inserta en el mundo global. Aunque también llegó alguna crítica para Mauricio Macri de este economista que descubrió el periodismo hace seis años y lleva a cabo su columna con mucha pasión. Inclusive, brindó una entrevista exclusiva que será publicada en una próxima edición.

Luego fue el turno de Roberto Fernández (Conicet), quien habló sobre "Desafíos ambientales. Relación campo-ciudad", por lo que aquí también fue seguido con mucho interés por los oyentes, con un interesante "ida y vuelta" con los asistentes que le hicieron varias preguntas al respecto. Luego de un break, con gaseosas, té y tortas y facturas, poco después de las 17 se retomó el programa de charlas y fue el turno de Federico Bert (del grupo CREA) para hablar sobre "Desafíos tecnológicos del sector agropecuario", en una charla ágil y sumamente importante para que los productores conozcan diversos temas que tienen que ver con el quehacer diario y que influyen directamente en el medioambiente, continuando con este tema otro disertante: el ingeniero Agustín Giorno.

Por último, en la tarde del jueves, para cerrar el programa, fue el turno de Iván Ordóñez (36), nacido en Capital Federal, estudió en la UBA y se recibió de licenciado en economía y especializado en agronegocios, siendo también consultor independiente, quien brindó una charla con muchos datos precisos, estadísticos, con temas coyunturales que hacen a los agronegocios, obviamente, y con una agilidad que hizo que la gente se mantuviera despierta y participativa, ya que lanzaba preguntas en forma permanentemente y había que estar atentos para responderle.

Pero realmente Iván tiró data contundente, claros, especialmente sobre cómo hace el Estado para financiar sus problemas y a los jubilados (en la Argentina, hay 1,3 por ciento de un trabajador pasivo por cada activo, cuando en Alemania -que es un país con mucha población adulta- tiene 2 activos por cada un pasivo.

Obviamente, en nuestro país los números no cierran). Y entre esos datos hay que mencionar otros, como la ineficacia del Estado para manejarse, que lo ha llevado a tener una sumatoria de inflación -del período K a esta parte- de un 2.500 por ciento (sí, dos mil quinientos por ciento), para ratificar que en este momento la Argentina está igual que en junio de 2015, y bajando, debido fundamentalmente a la caída de los rindes en las cosechas, pero hay expectativa de algo que es sistemático en este bendito país: los años impares sube y está mejor económicamente, mientras que en los pares cae terriblemente. Cosas de la Argentina, claro. Y de los argentinos, donde la clase media (baja, alta, neta) tiene un papel fundamental, al tener la palabra social, la formación de opinión en un gran segmento de la sociedad. En fin, Iván Ordóñez fue aplaudido luego de una hora de charla, sumamente entretenida, con un estilo histriónico, que cautivó a todos. Y a los productores del Sudoeste de CREA les dejó dibujada una sonrisa: con lo que producen, le dan de comer a alrededor de 5 millones de argentinos.

Cabe señalar que durante cada charla, una dibujante (la capitalina Ana Dorado) fue realizando dibujos -sobre una de las paredes laterales del amplio salón- relacionadas con lo que los disertantes iban diciendo, en un novedoso estilo (como lo hace Liniers durante los shows de Kevin Johansen), quedando así reflejado con su lápiz los temas que fueron tratados por quienes fueron los encargados de hablar.

Posteriormente se realizó la cena, en cuyo transcurso actuó el grupo humorístico Los Mosquitos, nativos de Saldungaray, mientras que el viernes por la mañana se llevó a cabo la parte final del congreso. Desde temprano, a las 8.30, comenzó la actividad con un "rescate" del día anterior, y las disertaciones que estuvieron a cargo de Estanislao Quiroga (tema "Radiografía zonal, ¿de quiénes hablamos cuando decimos nosotros?"), Macarena Requena ("¿Cómo incorporamos las nuevas generaciones a las empresas?"), Joaquín Sorondo ("Ser protagonista, ¿qué rol juego como empresario en la construcción de la comunidad?"), y en el medio hubo distintos trabajos en grupo, para cerrar el congreso poco después del mediodía, con una picada, y la palabra de Jorge Marcenac (vocal zonal de CREA, Región Sudoeste).

Pero hay que resaltar que en el cierre del jueves estuvo presente Francisco Lugano, presidente de CREA Nacional, junto con los demás integrantes de comisión directiva, para reafirmar los tres hitos que siempre persigue la entidad, para hablar sobre los objetivos que se tienen para continuar creciendo, del afianzamiento de CREA en el país y de la firme posibilidad de que este movimiento -que tiene 60 años de existencia y 1.800 integrantes- comience a realizar alianzas con otros países de Sudamérica.