122911

30.10.2018 | Información General 

La gestión del Aceite Vegetal Usado tendrá regulación municipal

Se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para el control del AVU. El objetivo es fomentar la generación de biocombustible a partir del AVU, proceso que deberá cumplir ciertos requisitos. 

Por primera vez en un largo tiempo, el control y la gestión del Aceite Vegetal Usado tendrá regulación municipal. En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desarrollada recientemente, se aprobó un proyecto de ordenanza que busca regular el uso del AVU con el objetivo de fomentar la generación de biocombustible a partir de este producto.

El proyecto que impulsó María José González, concejal de Cambiemos, se debatió en el HCD y se aprobó por unanimidad. Según su primer artículo, la ordenanza tiene por objeto la regulación, control y gestión del Aceite Vegetal Usado, comprendiendo desde su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final para su posterior transformación en biocombustible.

La ordenanza marca un antes y un después en relación al uso del AVU. Es que la misma impone ciertos requisitos que no estaban declarados en los tiempos recientes, lo cual se convierte en un tema altamente importante para aquellas instituciones que trabajan con este reciclado.

El Instituto Helen Keller, con más de 50 años en el camino de la educación y la inclusión, es reconocido en la comunidad por el proyecto de recolección de aceite vegetal para fabricar biodiesel. Desde el 2010 y con el apoyo de la Municipalidad de Olavarría, Helen Keller trabaja con Aceite Vegetal Usado en un proyecto denominado "Programa Ecosoñarte".

Para ello, el instituto mencionado trabaja en la promoción: con sus alumnos recorren otros establecimientos educativos de Olavarría donde cuentan las graves consecuencias de los deshechos del aceite vegetal en el ambiente, como la contaminación que se produce en la tierra y en el agua. Justamente, el nuevo proyecto que fue aprobado en el HCD también tiene como eje el cuidado del medio ambiente y evitar la contaminación.

En este sentido, la ordenanza afirma que su objetivo es fomentar la generación de biocombustible a partir del AVU, con el fin de impedir la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos, así como también evitar la reutilización de este residuo para consumo humano.

Vale aclarar que se entiende como Aceite Vegetal Usado al aceite que provenga o se produzca en forma continua o discontinua de su utilización en comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles y otros establecimientos, por lo cual cambiaron las características fisioquímicas del producto de origen.

Los detalles completos en la edición impresa de diario El Popular