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31.10.2018 | Información General 

"No lo podíamos creer, fue realmente una sorpresa para todos"

Es lo que dijo la directora del establecimiento que se llevó el primer premio "Maestros Argentinos" y que recibirá un millón de pesos. Había quedado seleccionado entre los 10 mejores proyectos de un total de 1400.


La Escuela de Mapis se quedó con el primer premio.

"No lo podíamos creer, fue realmente una sorpresa para todos porque había trabajos muy buenos", define a EL POPULAR Silvana Arnaudo, directora de la Escuela N° 35 "José Lamas" de Mapis, minutos después de que recibieran el primer premio del concurso "Maestros Argentinos" que entrega cada año el Ministerio de Educación Cultura y Tecnología de la Nación.

Silvana Arnaudo es la docente que ha impulsado una tarea que convirtió a sus alumnos en virtuales "agentes de Zoonosis", a través del proyecto "La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis". Los chicos controlan y proveen las pastillas para la desparasitación de los perros de unas quince familias de Mapis y ahora intentarán replicar esta iniciativa en otras escuelas rurales.

El proyecto formó parte de un concurso en el que se presentaron unas 1400 iniciativas del país. Primero, la escuela de Mapis fue seleccionada entre las primeras diez propuestas y el martes obtuvo el primer premio del concurso que constó de un millón de pesos que servirán ahora para ampliar la tarea.

El proyecto "tiene más de cuatro años y ha pasado por distintas etapas, pero siempre de forma continua", explicaba a este Diario Silvana Arnaudo, una semana después del llamado oficial que les comunicaba que habían entrado entre los primeros diez proyectos seleccionados, a comienzos de octubre.

El puntapié al desarrollo de esta iniciativa se dio en 2014, con el primer caso de carbunclo en la zona, que provocó la muerte un empleado rural en las cercanías de Mapis. Fue entonces cuando la docente impulsó "el estudio de las zoonosis, como una manera de cuidar y prevenir a nivel de la comunidad".

Los detalles completos del proyecto de la Escuela de Mapis, en diario El Popular