123095

03.11.2018 | Información General 

Nocturnidad: actividades recreativas bailables para menores de 16 años

El Popular Medios accedió a datos claves de la iniciativa que se trata el martes por la mañana en el HCD. Además establece un registro de locales bailables que admitan la presencia de menores entre 16 y 17 años, entre otros puntos fundamentales.

El próximo martes desde las 10 se realizará una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante para debatir el proyecto de nocturnidad. En este marco, estudiantes secundarios lanzaron una campaña para acompañar dicha sesión.

La Sociedad Española será escenario para el debate por parte de los concejales en relación a los cambios que se pretenden implementar desde determinados sectores para la noche olavarriense, en pos de mejorar la seguridad de los jóvenes. Hace tiempo se creó una Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, los concejales de dicha comisión trabajaron, mantuvieron reuniones con diferentes protagonistas de la temática y luego llegaron a un proyecto final. Ahora llegó el momento del debate de dicho proyecto.

En este contexto, estudiantes secundarios impulsaron una convocatoria para acompañar dicha sesión, conformando éstos uno de los principales sectores que quieren cambios en diferentes aspectos de la nocturnidad. Hace tiempo que los jóvenes piden modificaciones, sobre todo en relación al ingreso y a la edad permitida para entrar a comercios nocturnos como bares y boliches. Vale aclarar que La Ley Provincial 14.050, actualmente vigente, sólo permite el ingreso para mayores de 18 años.

Datos claves del proyecto

Este Diario accedió en las últimas horas al proyecto de ordenanza que se debatirá el próximo martes en la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante en relación a jóvenes y nocturnidad. El mismo está conformado por cinco artículos.

El primero de ellos menciona la posibilidad de crear un registro de locales bailables que admitan la presencia de menores entre 16 y 17 años, en las condiciones que la presente ordenanza determina.

Luego, en relación a lo dicho anteriormente, el artículo Nº 2 habla de habilitar el ingreso y permanencia de los menores comprendidos entre los 16 y 17 años a los establecimientos y locales determinados, con una previa autorización otorgada por el adulto responsable que tuviera a su cargo el cuidado personal de los jóvenes.

Otro artículo sostiene la no aplicación de restricción de horario de ingreso -actualmente se permite hasta las 2 de la mañana-, favoreciendo de esta manera la rotación de personas. En este sentido deberá respetarse el factor ocupacional permitido de cada lugar.

El artículo Nº 4 establece la promoción y difusión de actividades recreativas bailables para los jóvenes menores de 16 años en lugares públicos y/o educativos -los llamados "Matinée"-, y el proyecto cierra con un último artículo que se refiere a la habilitación de espectáculos o eventos especiales respetando ciertos requisitos como el pedido de autorización al Municipio con una anterioridad de 60 días corridos.

Luego, la Autoridad de Aplicación tendría que expedirse mediante acto administrativo quince días antes de la fecha de realización del evento.