123391

10.11.2018 Entre enero y agosto

Apícolas bonaerenses exportaron 25 mil toneladas de miel este año

Productores apícolas de la provincia de Buenos Aires exportaron 25.000toneladas de miel durante los primeros ocho meses del año, por un valor de 64 millones de dólares.

Según un relevamiento que realizó el Ministerio de Agroindustria bonaerense, la campaña 2018 será similar a la de 2017, con unas 65 mil toneladas de miel exportadas.

Los principales destinos para la miel de la provincia de Buenos Aires son Estados Unidos; Alemania, España, Italia y Francia; en África, Marruecos; y en Asia, Japón.

"Estamos trabajando con muchos segmentos de la agroindustria y respecto de la producción de miel, tenemos que apuntar no sólo a la venta a granel sino al fraccionamiento porque se gana más dinero que llenando tambores grandes", dijo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Coordinación

Sarquis destacó que "la Provincia crece en materia de exportaciones" y aseguró que "la miel es un ejemplo formidable en este sentido". El funcionario reveló que desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense "se ayuda directamente a las cooperativas y organizaciones de productores para que la actividad crezca en un marco de formalidad".

"Hubo una apuesta fuerte en el desarrollo de las salas de extracción de miel para que los productores cuenten con las condiciones edilicias e higiénico sanitarias que les permitan lograr un producto con calidad de exportación", resaltó.

Sostuvo que "la simple aplicación de esta política permitió que las salas de extracción de miel crecieran en el territorio bonaerense, pasando de ser sólo siete a las 500 que hoy están en funcionamiento".

Dentro de la provincia de Buenos Aires hay siete regiones apícolas. Las tres más productivas son la Cuenca del Salado, la región Sudoeste y la región Sudeste, que representan 70% del volumen total de exportación bonaerense.