123392

10.11.2018 Trenque Lauquen

Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos

El miércoles 31 de octubre, los presidentes de las cuatro cadenas de valor Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jáuregui (Asagir) y Alberto Morelli (Maizar) estuvieron en la ciudad de Trenque Lauquen participando de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, convocada por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los presidentes de las cadenas describieron la integración y operatoria de sus cadenas de valor, oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, cuantificando la contribución que en conjunto hacen al PIB. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cadenas aportarán 30.4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19.

Durante el transcurso de la reunión se debatieron temas determinantes para el desenvolvimiento del sector agroindustrial. Los fundamentales fueron el planteo de la necesidad de contar con una ley de semillas moderna y adecuada, que permita acceder a nuevas y mejores tecnologías, mejorando la competitividad del sector; una revisión de los derechos de exportación y reintegros a las especialidades como maíz pisingallo o girasol confitero; la preocupación por la falta de control y mal uso que los destinatarios hicieron del Fondo Sojero; y los avances logrados en los molinos con la colocación de controladores electrónicos para la molienda.