123463

12.11.2018 

Vaca Muerta: trabajan para limpiar derrame de crudo

La petrolera YPF anunció el despliegue de más de 110 personas para los trabajos de limpieza manual para recolectar los fluidos e instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El incidente ecológico en Vaca Muerta se produjo el viernes 19 de octubre. Desde la compañía se informó que "el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos" bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.

El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera menor en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos.

Una segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento, se explicó.

"Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas específicamente para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos, con sus respectivos equipos (retroexcavadoras, camiones para succión de líquidos, entre otros)", detalló la empresa.

El incidente se produjo el viernes 19 de octubre por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona.

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo tras el incidente en declaraciones a la prensa local que el derrame estimado en unas 3 hectáreas es un incidente que no se registraba en la provincia en esa magnitud desde 2014, y enfatizó que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño.