123687

17.11.2018 

Relevarán cultivos de trigo y cebada para estimar rindes y calidad

Será entre el 21 y el 22 de noviembre, en una nueva edición de Agrotour. 

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizará el 21 y 22 de noviembre una nueva edición de Agrotour, una recorrida de 3.000 kilómetros para relevar lotes con cultivos de trigo y cebada en el área productiva próxima a esa ciudad bonaerense para estimar su rinde y calidad.

Se trata de la sexta edición que también es organizada por la Cámara Arbitral de Cereales bahiense y procura visitar unos 300 lotes de los establecimientos rurales donde se relevarán los cultivos.

El Agrotour está destinado a todos los agentes de la cadena del sector agropecuario, cuyos lotes serán recorridos durante dos días en tres circuitos que abarcan los partidos bonaerenses y departamentos de La Pampa a fl uentes al puerto de Bahía Blanca.

La ingeniera agrónoma María Antonelli, de la Bolsa de Cereales local, informó que "Agrotour consiste en un recorrido por la zona de influencia del puerto de Bahía Blanca hacia el área de cobertura de la Bolsa, donde se releva las estimaciones de rindes y calidad de los cultivos de trigo y cebada, previo a la cosecha".

Circuitos

"Se trata de tres circuitos en forma paralela con un recorrido total de 3.000 kilómetros y de la cual participarán más de 60 personas, entre ellos integrantes de 11 molinos de Brasil", comentó.

Los circuitos divididos en tres zonas abarcan Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Energía, Necochea, Juan Fernández, Benito Juárez, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Daireaux, Pellegrini, Salliqueló, General Pico y Quemú Quemú, entre otros.

Antonelli comentó que las visitas "se realizarán en establecimientos agropecuarios que fueron elegidos en forma aleatoria y con fácil acceso a las rutas".

Agrotour está dirigido exportadores, acopiadores, cooperativas, productores, asesores y técnicos en general, informaron desde la organización.

"En total serán entre 180 y 200 lotes a relevar y que fueron distribuidos en la zona de mar, sierra y pampa", afirmó Antonelli.

La experta explicó que "el objetivo es determinar la calidad y producción de la actual campaña de trigo y cebada, información estratégica para todo el sector de la cadena agroindustrial".

En trigo, el área a relevar representa 1,4 millones de hectáreas con 4,5 millones de toneladas, más del 27 por ciento de la superficie y producción nacional.

En tanto, en cebada es de 1,4 millones de hectáreas con 4,5 millones de toneladas, más del 25 por ciento de la superficie nacional y de la producción del país.