19.11.2018 ALIMENTO PARA MASCOTAS

La gran variedad mengua el impacto del dólar

Hace más de 20 años que el alimento balanceado se instaló como la manera de comer de las mascotas. El precio del dólar también impactó en el costo de los alimentos para las mascotas, sin embargo la cantidad de kilos no cayó. Crece la gran variedad de este tipo de alimentos.

El mercado argentino ya mueve más de $26.000 millones anuales e incorpora cada vez más productos desde superalimentos y golosinas bebibles para perros y gatos, hasta alimentos húmedos y veganos para nuestra mascota. Los animales deben comer su propio alimento balanceado entre proteínas, vitaminas y minerales para que crezcan sanos y fuertes.

La Argentina es el país con más penetración de mascotas por hogares de la región: el 78% tiene al menos una. En particular, el mercado de alimentos para mascotas en nuestro país fue de 626.523 toneladas en 2017, de las cuales el 84% correspondió a alimentos para perros y el 16%, a nutrición para gatos, de acuerdo con la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.

Es la amplia variedad de oferta lo que permite que el impacto del dólar en el precio de los alimentos, aún no sea tan profundo. Sin embargo, esta consulta surge de los dueños de mascotas que han empezado a buscar otras opciones dentro del presupuesto destinado a la alimentación de la mascota.

Daniel González, uno de los referentes de la Cooperativa Agraria de nuestra ciudad -entidad además que es depósito de alimentos por integrar la Asociación de Cooperativas Argentinas- dijo "la variedad es muy amplia de alimentos, algunos han optado por bajar de acuerdo a los valores pero se mantiene el consumo. Es decir, la gente sigue viniendo a buscar los alimentos para su mascota".

Sobre el aumento de los precios, González consideró que "ha habido un aumento, que quizás ronde entre un 15 y un 20% en la mayoría de los alimentos de punta, y el resto de las marcas mas o menos igual. De todas manera, yo creo que en el consumo se sigue manteniendo", en referencia a los granos tanto para caninos como para felinos.

La vasta experiencia de González en el rubro, lo habilita a afirmar que "el cambio más grande es la gran variedad de alimentos. Hay mucha variedad, algunos optan por tomar algo mas económico aunque la venta en kilos se mantiene".

En la Cooperativa Agraria se pueden encontrar más de 80 variedades de alimentos.

Al integrar la Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las líneas que mayor demanda tienen por ser de las más económicas son las que producen las cooperativas. Las marcas alcanzan tanto al balanceado para gato como para perros, para estos últimos las ventas rondan las 400 bolsas mensuales.