124644

08.12.2018 Con miras a la exportación

Aftosa: más controles en el norte patagónico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las medidas de control de animales de especies susceptibles a la Fiebre Aftosa, en cuanto a la identificación de los bovinos y bubalinos de los establecimientos ubicados en el margen norte del Río Colorado y Río Barrancas, entre las diferentes zonas de la Patagonia.

La Resolución 894/2018 se adoptó a pedido de la Unión Europea, en el marco del proceso de reconocimiento a la Región Patagonia Norte A como zona libre de Fiebre Aftosa por parte del bloque.

La norma determinó que "en el caso de los establecimientos rurales linderos al margen norte del Río Colorado y Río Barrancas será responsabilidad del productor identificar a los animales al destete o al primer movimiento, lo que ocurra primero".

También definió que el productor "deberá completar la Planilla de Identificación de Bovinos/Bubalinos que acompaña a las caravanas adquiridas y presentarla en la Oficina Local del Senasa de la jurisdicción del establecimiento, a efectos de hacer efectiva la declaración de colocación de las mismas".

La Patagonia Norte abarca el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el norte de Río Negro y el este de Neuquén. Esta región se encuentra en proceso de reconocimiento como zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por parte de la Unión Europea (UE).