Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Otro exitoso remate anual de la Cabaña Lomas Pampas

Se vendieron los 220 animales presentados, con precios superiores a los esperados, llegando a un promedio de $772.000.

El miércoles último, el predio de la Sociedad Rural de Olavarría fue sede de uno los tradicionales remates del año: el de la Cabaña Lomas Pampas, que llegó a su 33ª edición anual. Y lo que se especulaba en la previa se pudo confirmar durante su desarrollo: fue "una fiesta" de la ganadería del centro bonaerense, tanto por la calidad de los ejemplares Aberdeen Angus presentados y los precios alcanzados en las ventas, como por el clima vivido durante el remate, al que se asoció una espléndida jornada primaveral, con un gran número de productores ganaderos de Olavarría y toda la región presentes, quienes compartieron un almuerzo previo a las ventas.

A cargo de la firma martillera Wallace S.A, en total se subastaron 220 animales, que incluyeron a 70 toros, 30 vacas y 120 vaquillonas, los cuales se vendieron en su totalidad. Los 60 toros de 2 años vendidos promediaron 772.000 pesos, en tanto que los 10 toros de 18 meses consiguieron una media de 615.000 pesos. Esos valores superaron ampliamente las expectativas previas al remate. A los ejemplares de la Cabaña Lomas Pampas se sumaron otros de las firmas invitadas: "La Vanguardia" de Daniel Cingolani, "Buena Tierra" S.E.C.P.A., "Vita Agropecuaria" de Santiago Cajén y Suc. de Sara Espeluse.

En la categoría toros Aberdeen Angus Puros Controlados, los precios de los 70 toros oscilaron entre un mínimo de 510.000 $ y un máximo de 960.000 $, con un promedio de 749.571 pesos; los pesos fueron entre un mínimo de 1.695,37 kilos y un máximo de 3.191,28 kilos, con un promedio de 2.491,76 kilos.

En la categoría vacas, se subastaron 20 Aberdeen Angus Puras Controladas con cría, con precios que oscilaron entre un mínimo de 167.500 $ y un máximo de 195.000 $, con un promedio de 181.250 $; los pesos fueron entre un mínimo de 556,81 y un máximo de 648,23 kilos, con un promedio de 602,52 kilos. Y por otro lado se subastaron 10 Aberdeen Angus generales con cría, a un precio promedio de 115.000 $ y con pesos promedio de 382,29 kilos.

Finalmente, se subastaron 22 vaquillonas Aberdeen Angus Puras Controladas, con precios que oscilaron entre un mínimo de 270.000 $ y un máximo de 305.000 $, con un promedio de 281.818 $; los pesos fueron entre un mínimo de 887,55 y un máximo de 1013,90 kilos, con un promedio de 936,83 kilos. Y por otro lado se subastaron 98 vaquillonas Aberdeen Angus generales con precios que oscilaron entre un mínimo de 195.000 $ y un máximo de 242.000 $, con un promedio de 213.735 $; los pesos fueron entre un mínimo de 648,23 y un máximo de 804,47 kilos, con un promedio de 710,51 kilos.

Toda la hacienda que salió a la venta contó con flete gratis, organizado por "Cacho" Bericiartúa y "Beto" Benítez. Y los plazos corrientes de pago fueron a 60 días o 30/60/90 para las hembras y 90 o 60/90/120 para los machos; y para tarjetas rurales hubo opciones a 180 días y la opción de pago a otoño 2023 en kilos de índice de novillo.

El balance de Lisandro Falabella y Juanchi Wallace. Finalizado el remate, y en diálogo con los periodistas presentes (entre ellos El Popular Medios), el titular de la Cabaña Lomas Pampas, Lisandro Falabella, realizó un balance del remate, señalando que "estoy muy contento, ya que el balance fue muy positivo. Uno trabaja todo el año para este par de horitas que es la liquidación anual. Y para ello dependemos de muchos factores: del clima, de la gente, de la política, la economía... Bueno, estamos muy contentos por el día; por la gente que nos acompañó, más que otras veces; por los valores, que fueron muy buenos, muy destacados; y porque la gente presente ha ponderado mucho la hacienda, que cada vez es mejor, que cada vez es más pareja... Así que todo ello me llena de alegría".

Sobre los animales que se presentaron, en particular los toros, Falabella explicó que "nosotros estamos haciendo en el orden de 100/110 toros y de ahí se seleccionan 70 para el remate. A su vez trabajamos sobre las líneas genéticas, siempre buscando un ideal, siempre buscando un término medio, un animal ideal... Así que el rumbo que tenemos se ve en los corrales, ya que los toros llegan muy parejos.... Como yo siempre digo, yo quiero que el que compre un toro acá, vea que en el campo tiene un toro de calidad... que compró algo bueno".

En referencia a la reconocida calidad de los animales de Lomas Pampas, que puso un especial énfasis en la genética, Lisandro Falabella explicó que "estamos multiplicando lo bueno y sacando lo que no nos gusta, entonces hacemos cada vez más sólido a la 'fábrica', que es el plantel de madres, y bueno uno después va cruzando con toros y va obteniendo el producto... Pero la "fábrica" es lo que le da solidez a la cabaña... la estamos haciendo cada vez mejor...".

Sobre los valores obtenidos, que en los toros de 2 años alcanzaron los 770.000 pesos, Falabella indicó que "siempre prefiero ser más prudente y apuntarle más al promedio de la raza, que era alrededor de 600.000 pesos. Arriba de ese valor, bienvenido sea, y bueno la gente respondió muy bien".

Como resumen de esta temporada, Falabella señaló que "acá hay una suma, esto no es un resultado porque algo salió bien... es una suma de cosas: primero está lo que se ofrece; segundo, la clientela nuestra de siempre y la que viene nueva; y tercero, el esfuerzo inmenso de la Casa Wallace, desde donde hay un gran compromiso, una gran responsabilidad de la firma, de llevar las cosas adelante. Todos esos esfuerzos se conjugan y dan como resultado esto".

También realizó un resumen de la jornada quien tuvo el rol de rematador, Juanchi Wallace (de la firma Wallace S.A.), quien expresó: "Salió un muy lindo remate, muy típico de acá... Este es uno de los dos remates de toros Angus más importantes, junto con el de Spinella... Realmente fue una fiesta... se vivió muy ágil...".

Wallace se vio gratamente sorprendido con los valores alcanzados en el promedio de los toros: "Yo esperaba un promedio que orillara entre 550.000 y 600.000 pesos. El promedio fue de 770.000 pesos en los toros de 2 años y de 620.000 en los toritos de año y medio. Así que fue muy superior a lo que yo esperaba... Pero bueno la gente dice 'yo quiero comprar un toro de Lomas Pampas'... y bueno cuando vos querés comprar un toro de Lomas Pampas, y dejaste uno y dejaste otro y se vendiendo.... llega un momento que tenés que ofertar, porque si no no comprás... Y por ello se alcanzaron los valores observados".

"Lomas Pampas tiene una calidad muy destacada, muy pareja, y eso lleva a que el remate salga y salga fluido... Realmente vivimos un remate muy fluido, en buenos valores, muy ágil... Lisandro Falabella se maneja muy bien, es muy serio y muy profesional... también muy cálido con la gente... Y todo eso genera un ambiente que es como el que hoy vivimos... un ambiente muy agradable... de muchísimo respeto. La gente viene a ver ganado y viene a comprar... no viene a comprar barato. Viene a comprar el toro que le gusta. Los toros estaban muy bien presentados, estaban muy buenos.... Y el remate salió como salen estos remates siempre".

Ultimas Noticias
Otras Noticias