16.12.2018 AMORES PERROS

La mayoría de las intoxicaciones mortales, son descuidos de los humanos

En palabras del veterinario Diego Nuñez, este tipo de intoxicaciones son aquellas que ocurren "por descuidos" por parte de los seres humanos. Desde distintos productos que no son recomendables para pequeños animales, hasta venenos o razas que no toleran la ivermectina. SIEMPRE CONSULTAR RÁPIDAMENTE AL VETERINARIO

Ante las crecientes consultas por mascotas intoxicadas, el veterinario Diego Nuñez explicó cuáles son mortales; y al mismo tiempo, evitables. Desde los líquidos para quitar pulgas y garrapatas, hasta las más obvias de cómo usar las drogas recomendadas para pequeños animales. Siempre tener en cuenta la edad y el peso del animal y no dudar, consultar al veterinario.

"Cuando hay una intoxicación muchas veces es una urgencia, así que mejor no salir a preguntar con el vecino, averiguar en internet y perder tiempo. Mejor ir a la veterinaria o consultar por teléfono" es la recomendación uno por excelencia que indicó Diego Nuñez. No dejarse estar.

Hay un grupo grande de intoxicaciones que "nosotros les llamamos accidentales, que son más por descuido. Y son por todo lo que son venenos" y generalmente están en cualquier hogar de nuestra ciudad. Se debe "tener en cuenta siempre que al comprar líquidos que le vamos a aplicar a las mascotas, sean los que realmente se producen para ser consumidos por pequeños animales". Esto parece una obviedad, pero es fundamental.

"Uno quizás por gastar un poco menos de plata, termina comprando en una forrajería o en un lugar donde venden cosas para grandes animales, como líquidos sueltos", explicó Nuñez. Siempre en esas cosas hay que tener cuidado, especial respecto de las proporciones, "respetar las dosis". Por ejemplo "cuando uno compra un líquido para bañar al perro no usar eso mismo para el gato. NUNCA AL GATO, es muy sensible a los órganos fosforados" sentenció Nuñez.

Otra causa de consulta es la intoxicación por la ingesta de líquido refrigerante de motores, sobre todo en esta época donde se hacen los chequeos habituales al auto y por ahorrar dinero, el cambio de estos líquidos los hace uno mismo."El líquido refrigerante es muy tóxico, tanto para los perros como para el humano. Les produce falla renal, les destruye el riñon" sostuvo Nuñez.

RAZAS QUE NO TOLERAN LA IVERMECTINA

Y también en esta época que se acentúan los padecimientos de garrapatas y sarna, "la gente suele comprar una droga que se llama ivermectina, conocida como ivomec con su nombre comercial. Hay razas que son muy sensibles a esta droga, por ejemplo el viejo pastor inglés, los collie y las cruzas de estas razas, no pueden recibir esa droga porque en ellos es mortal" cerró el veterinario.

Finalmente, siempre y ante la duda, consultar al veterinario de confianza, el tiempo es crucial para salvarle la vida a tu mascota. También se debe tener en cuenta las razas y la edad del animal, cada vez que les vamos a proporcionar alguna droga de la forma que sea. Nunca automediques a tu mascota, podrías causarle una intoxicación mortal.