Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Crece la violencia: "lo que pasa en el barrio entra a las escuelas y al revés"

Es lo que dijo Verónica Danelli, secretaria general de Suteba. Ante el crecimiento de la violencia en las escuelas, docentes valoran un proyecto de ley basado en la mediación. Referentes locales coincidieron en reconocer el flagelo y demandan un abordaje integral.

Como una expresión de lo que ocurre en la comunidad, desde diversos ámbitos se hace foco en una creciente violencia escolar y las distintas alternativas adoptadas en salvaguarda de los docentes y para evitar que se naturalice la situación. Desde ese punto de vista, por estos días se reflotó una iniciativa de Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial, "complementaria de la normativa existente", que apunta a mejorar la convivencia a través de la mediación.

Referentes locales de distintos gremios docentes valoraron el proyecto y advirtieron sobre la preocupación en el sector en torno de este flagelo. En principio, Mayra Lagano, secretaria general de la Unión Docentes de Olavarría -que se referencia en FEB-, explicó a EL POPULAR Medios que "me parece bien el proyecto. Ojalá se pueda convertir en ley porque los docentes realmente hoy en día son de los más indefensos que hay dentro del sistema".

Sobre esa lamentable experiencia, la dirigente expuso que "hemos escuchado y estamos escuchando en los medios que en distintos puntos de la Provincia padres que entran golpeándose los acusan, los amenazan, con todo tipo de violencia".

Desde ese punto de vista, la docente marcó que "creo que va a ser un gran adelanto, es algo que se está pidiendo hace mucho tiempo, que Dirección de Escuelas, o sea nuestro empleador, haga algo. Que haya un protocolo para cuidar a los docentes en Olavarría como hay para cuidar a los niños. Sí, hay mucha violencia como en toda la provincia, sobre todo verbal o psicológica. Esto de ir e insultar al docente".

En ese marco, ante la agresión "a veces el docente, toma una postura de no responder, porque si no puede llegar a una violencia física que en algunos casos ha pasado. Hemos tenido, no en estos últimos tiempos, pero sí últimamente, la violencia que se ejerce es mucha".

Para tratar de afrontar la situación, "desde los gremios tenemos a nuestros asesores en Central, donde ante un hecho de violencia viene el docente, pide asesoramiento. Lo primero que se le indica es hacer una denuncia, una exposición, porque muchas veces son amenazas de los padres hacia los docentes y existe lo que se llama la licencia, que al hacer la denuncia puede el docente tomar licencia".

Para evitar males mayores, "desde el gremio actuamos de esa manera, acompañando, porque además psicológicamente uno que es docente, que va con con todas las ganas sabiendo la situación como está. Sabemos desde la situación económica hasta la social, cómo afecta la familia, tener que enfrentarnos día a día con ese panorama y encima recibir amenazas o agravios hacia los docentes se hace bastante difícil".

"Entonces, cuando ocurre un hecho así, para para evitar que pase a mayores, el docente toma licencia. Nuestro asesoramiento desde el gremio es eso y acompañar en todo momento. Desde Jefatura Distrital hemos tenido reuniones. También siempre se habla de la violencia que hay en todas las instituciones y se trabaja conjuntamente apoyando al docente, asesorando en lo que puede hacer".

Con esa mirada, Lagano justificó que "me parece que el proyecto de ley es muy importante y vuelvo a repetir que ojalá se convierta en ley y se cumpla para que todos los docentes puedan realmente trabajar con ese amor que día a día ponen cuando van a las escuelas".

La referente de UDO explicó que la violencia en las escuelas "afecta la enseñanza porque un docente que va tiene 20 ó 25 chicos y recibe insultos o amenazas de un padre y tiene que tomar licencia. Viene una suplente, entonces ya no es que se corta el proceso de enseñanza, pero afecta al grupo porque los chicos cambian de docente".

En cuanto al docente agredido "a veces tiene que empezar un tratamiento psicológico. Entonces el tiempo de licencia va a ser mayor. Entonces sí, afecta en todos los aspectos. Siempre se pidió que se hiciera algo porque nos sentimos muy desprotegidos desde el sistema".

Detectan que en el 43% de los colegios privados bonaerenses se registraron episodios de violencia

"Sola no puede"

Mientras tanto, Verónica Danelli, secretaria general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) en Olavarría, reconoció que "la escuela siempre, en todos los tiempos, estuvo atravesada por las diversas expresiones sociales y la violencia es una expresión del conflicto social". Desde ese punto de vista, "la escuela no tiene muros, todo lo que pasa en el barrio entra a las escuelas y también al revés".

Respecto de la postura del gremio, la docente manifestó que "desde el Suteba consideramos que los conflictos de la escuela deben ser abordados por la escuela". Sin embargo, "la escuela sola no puede. Por eso necesitamos poder pensar estas problemáticas en un marco intersectorial".

Con ese propósito, "desde hace un tiempo estamos pidiendo la creación de las mesas distritales intersectoriales de abordaje y seguimiento de situaciones violentas y judicialización de conflictos en el ámbito escolar. Ese espacio de trabajo nos permitiría tener un diagnóstico de las situaciones de violencia en Olavarría y desde cada sector poder aportar para su abordaje", definió Danelli.

Para evitar mayores trastornos, sostuvo que "la buena convivencia en las escuelas es algo que se enseña y se aprende, y que necesita de la participación de toda la comunidad educativa. Esto se trabaja en las escuelas pero a veces no es suficiente y por eso aparecen algunas expresiones violentas que en ocasiones hasta ponen en peligro la vida de los pibes o de algún docente", lamentó.

La referente del Suteba local destacó que para enfrentar esas situaciones "normativa y protocolos tenemos y se trabajan. Tenemos la Resolución 2672 de resguardo y reparación pública donde compromete al Estado en el acompañamiento a las víctimas de violencia. En relación con esta resolución, estamos pidiendo que se transforme en acuerdo paritario y se cristalice su aplicación en todo el territorio".

Frente a ese delicado escenario "queremos que las escuelas sigan siendo espacios de paz, de diálogo abierto con la comunidad y de construcción del conocimiento, con docentes comprometidos con el cuidado y protección de la infancias y la adolescencia, y donde los docentes también se sientan cuidados".

"Para esto debemos comprometernos toda la sociedad. La violencia que irradian a cualquier hora y en diversos programas televisivos es preocupante". En ese marco, "los comunicadores sociales tienen responsabilidad ética pero lamentablemente estamos atravesados por discursos de estigmatización, discriminatorios, donde aparecen el desprecio hacia otras personas por cualquier motivo; eso como sociedad no suma. Y el impacto se ve en todos los espacios, en el fútbol, en la escuela, en una terminal de colectivos, en un negocio", finalizó.

"Un granito de arena"

En la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2018 fue presentado el Programa de Convivencia Escolar. "Esta propuesta del Programa de Convivencia Escolar, en el marco de la presentación del proyecto de mediación escolar, tiene que ver con poner como eje, la no violencia y nos permite generar este ámbito con distintas organizaciones civiles, del Estado provincial y personas que representan o simbolizan esta proposición", dijo el diputado por Cambiemos Emiliano Balbín, autor de la propuesta de trabajo y la iniciativa parlamentaria.

"Esta iniciativa, que es una complementación a la normativa existente, será un granito de arena más, para tratar de resolver la violencia dentro del ámbito educativo", según explicó el diputado Balbín. "Es una apuesta interesante poder abordar esta problemática desde un trabajo en red; muchas veces estamos enfrascados en nuestras acciones y no observamos que otros están haciendo el mismo trabajo, pero de distinta manera".

Ultimas Noticias
Otras Noticias