125234

22.12.2018 

Maíz: se sembró 1 % menos en el sudoeste

La siembra de maíz finalizó con una disminución del 1% a comparación de la campaña de 2017, al pasar de 1,52 millones de toneladas a 1,50 millones en las áreas comprendidas en jurisdicción de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El Reporte Agrícola Quincenal de diciembre señaló que "la zona norte finalizó la siembra con 652.000 hectáreas mientras que en la región central fueron 685.000 implantadas, representando una caída del 3 y 1% interanual respectivamente".

"La disminución se debe a la preferencia del cultivo de soja por tener menos costos al momento de siembra y al impacto del retorno de las retenciones sobre la rentabilidad del maíz", apuntó.

Los distritos con máximos incrementos en la superficie sembrada fueron Coronel Pringles (+7%), Saavedra (+7%) y Coronel Suárez (+5%).

Sostuvo que la siembra en la zona sur se incrementó un 2%, hasta las 163.000 hectáreas, debido al "buen comportamiento del cultivo frente a la sequía estival de la campaña 2017/2018 y a su flexibilidad como cultivo doble propósito".

En cuanto al estado general el relevamiento, sostuvo que "el 20 por ciento de los lotes se encuentra en estado de emergencia, siendo estos principalmente sembrados sobre avena o cebada recién cosechada mientras que el 80% restante se encuentra en distintas etapas de la fase vegetativa".

Por otra parte, destacó "la excelente condición de los cultivos tempranos en la zona norte gracias a las abundantes precipitaciones del mes de noviembre" mientras que "las bajas temperaturas registradas en las zonas norte y centro durante la primera semana de diciembre, si bien causaron un impacto visual, no afectarían el normal desarrollo del cultivo por encontrarse en estadios tempranos de su ciclo".