125237

22.12.2018 CAMPO PRODUCTIVO//Malos números

La venta de huevos cierra en baja

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, estimó que la producción de huevos de gallina cerrará el año con una caída de entre el 2% y 3% y aseguró que el sector trabaja a pérdida.

"El primer semestre del año fue de bueno a muy bueno y en el segundo se produjo una debacle que los meses buenos no pueden cubrir. Pasamos de tener una rentabilidad muy fina a tener una rentabilidad muy negativa. Hoy estamos trabajando a pérdida", indicó Prida.

Según el presidente de la cámara que agrupa a las industrias productoras de huevos, la baja proyectada en la oferta del producto cerrará el año con una caída de entre el 2% y el 3%.

"Nos golpeó la devaluación del tipo del cambio, el incremento en los precios de los alimentos para los animales, las tasas de interés que pasaron del 3% al 7% mensual, la suba de los combustibles y marcada caída del consumo", explicó Prida. Asimismo, remarcó que la industria "no puede parar. Tuvimos una rentabilidad durante 4 meses de un 12% a 15% y hoy estamos, desde septiembre, con una rentabilidad negativa del 15%".