Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Las mujeres en Irán se quitaron el velo y gritaron "muerte al dictador"

HISTÓRICO Se autoconvocaron por la muerte de una joven detenida porque no tenía colocado el velo de forma "apropiada". Masivas protestas en todo el país. 

A pesar de la prohibición de las autoridades, este fin de semana en Irán se han registrado intensas protestas mayoritariamente de mujeres en reclamo por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la "policía de la moral" del régimen teocrático por no llevar el velo de forma "apropiada".

Videos divulgados en redes sociales evidenciaron las manifestaciones en distintas partes del país, en las que gritaron consignas en contra del régimen del presidente Ebrahim Raisi. La mayor concentración se dio en Saghez, la ciudad natal de la mujer, donde las participantes se quitaron sus velos en un claro desafío a la normativa actual.

Muerte al dictador

Ese mismo día se produjeron manifestaciones en la capital del Kurdistán iraní, Sanandaj, en las que los asistentes gritaron consignas como "¡Muerte al dictador!" o "¡Muerte a Jamenei!", en referencia al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, de acuerdo con la cadena de televisión saudí Al Arabiya. También una campaña de denuncia de la muerte de la joven en las redes sociales alcanzó 1,6 millones de menciones del hashtag #MahsaAmini en Twitter.

Amini fue arrestada el martes por la policía de la moralidad por supuestamente no cumplir con el estricto código de vestimenta para cubrirse la cabeza. Según testigos presenciales, la golpearon mientras estaba dentro de una camioneta de la policía y luego entró en coma. La policía iraní negó las acusaciones y dijo que había "sufrido un paro cardíaco repentino".

"Las autoridades han dicho que mi hija era una enferma crónica. Yo personalmente niego tales afirmaciones, ya que mi hija estaba en forma y no tenía problemas de salud", dijo el padre de Amini al sitio web de noticias reformista Emtedad este domingo.

INCOMUNICADOS

Según Netblocks, una organización de vigilancia que supervisa la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet, la conexión a Internet se ha interrumpido en varios lugares de Irán desde que salió la noticia de la muerte de Amini, incluso en la capital, Teherán y Saqez.

Estas protestas se suman a una situación de grave inestabilidad social y ambiental que recorre el país. Donde se desarrollan huelgas de trabajadores petroleros en varias ciudades desde hace años, así como por la falta de agua y energía por las catastróficas sequías dondelos manifestantes apuntan al régimen político.

Ultimas Noticias
Otras Noticias