125491

29.12.2018 

Un diciembre que fue récord para el trigo

El cereal registró las mayores exportaciones en 30 años, con más de 2 millones de toneladas. 

A partir de los datos de buques cargados y buques por cargar, los embarques de trigo en diciembre superarán los 2 millones de toneladas, siendo el valor más alto de al menos los últimos 30 años, según informa Noticias Agropecuarias.

Así lo indica un artículo de los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Di Yenno y Emilce Terré, quienes destacaron también que la combinación de complicaciones en la cosecha, los menores rindes y el nivel de cargas récord generaron un ascenso abrupto del precio del trigo en las últimas semanas.

El precio del cereal disponible negociado al día jueves 13, fijado por la Cámara Arbitral de BCR, se fijó a un equivalente de USD 204,3/t obteniendo una ganancia semanal de más de USD 16/t. En lo que va de diciembre el valor del trigo se recupera de mínimos de USD 175/t, aumentando más de USD 28/t. Medido en pesos, el precio del cereal ganó más de $ 640/t en 7 días.

Este comportamiento de los precios en plena trilla se explicaría por diversos factores. El stock físico en plantas de acopio industria y exportación a octubre de 2018 era de 1,44 Mt, el más bajo desde octubre de 2003. En noviembre, según la Secretaría de Agroindustria de Argentina, los stocks alcanzaban 2,95 Mt -ubicándose por encima del valor del año pasado de 2 Mt-.

El diario El Litoral remarcó que a medida que fue avanzando la cosecha de trigo en las principales zonas productoras, con un retraso de las labores de 6 puntos porcentuales respecto al año pasado, se fueron recortando rindes en las provincias de Córdoba y Santa Fe, limitando el flujo de ingreso del grano.

La provincia de Santa Fe, en particular, sufrió un fuerte impacto en su volumen cosechado debido al efecto de las heladas, granizo y el reciente temporal de noviembre.

A pesar de lo anterior, en los últimos 15 días se reanudó con creces el ingreso de camiones acumulando desde el 1 de noviembre al 13 de diciembre un 20% más que el año anterior. La logística demandaba este influjo debido al programa de cargas que se desprendía de las DJVE declaradas por el sector exportador.

Pico de cebada

Mientras tanto, la cebada alcanzó un pico de producción de hasta 58 quintales por hectárea en el sudeste bonaerense, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad indicó que en esa región "la cosecha progresa sobre lotes tempranos que sufrieron en menor medida el impacto de las heladas tardías", y agregó que "a la fecha, los rendimientos recolectados superan el promedio zonal y se relevaron picos de producción de hasta 58 quintales por hectárea".

Indicó que, en paralelo, " las labores avanzaron con fluidez sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, logrando recolectar el 62 % del área apta con productividades que promedian los 42,8 quintales por hectárea".

Situación similar ocurrió en el centro bonaerense, donde ya se habrían cosechado más de 37.000 hectáreas que arrojaron rendimientos de entre 36 y 43 quintales por hectárea.

En todo el país ya se cosecharon más de 410.000 hectáreas. Las productividades relevadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3.800.000 toneladas en todo el país, cifra que se ubicaría 8,6 % por encima del ciclo previo.