125502

29.12.2018 

Mejorar la logística para aumentar la competitividad

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sostuvo que "es fundamental promocionar inversiones en infraestructura ferroviaria y fluvial" para mejorar la logística productiva y aumentar la competitividad del campo y por ello presentaron una serie de propuestas en la Mesa de Logística. 

La entidad le presentó al ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, una propuesta variada sobre infraestructura vial, hídrica, energética y habitacional, conectividad, disminución de los costos de la burocracia, entre otras.

Entre las iniciativas figuran aspectos que tienen que ver con la posibilidad de bajar costos por burocratización, crear el Plan Nacional de Conectividad de las Economías Regionales Física y No Física, conformar un Fondo Anticíclico de las Economías Regionales (Fondaer), configurar la condición de Erpyme, para la pequeña y mediana de la economía regional, fomentar proyectos asociativos para bajar costos, y otorgar prioridad en la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.

"En todo el país las falencias en infraestructura ponen un techo al potencial agropecuario y a la sociedad", remarcó Iannizzotto en un comunicado.

En el mismo, planteó que "para superarlo se requiere planificación participativa, coordinación y esfuerzos de recursos tanto en la inversión como en la gestión de mantenimiento de las obras".

"Por todo esto, es fundamental promocionar inversiones en infraestructura ferroviaria y fluvial que permitan realizar un eficiente transporte de la mercadería dentro del país y que permita un mejor acceso a los mercados internacionales", afirmó el presidente de Coninagro.

Asimismo, sostuvo que "es necesario favorecer el ambiente rural, donde se impone una política agresiva de viviendas rurales". "Para ello se requiere promover un ordenamiento territorial racional y participativo, donde se puedan resolver los casos donde hay problemas de acceso a la tierra, mejorar las condiciones ambientales y el paisaje, e incentivar el empleo y desarrollo económico", puntualizó Iannizzotto.