125719

05.01 

Recomendaciones para evitar incendios a la hora de la cosecha

Una serie de recomendaciones, como cada año en esta época, orientadas a productores y contratistas dejó en las últimas horas el ministerio de Agroindustria bonaerense, a la hora de levantar la cosecha y frente a la intensificación de los calores y la posibilidad de generarse incendios.

Una serie de recomendaciones, como cada año en esta época, orientadas a productores y contratistas dejó en las últimas horas el ministerio de Agroindustria bonaerense, a la hora de levantar la cosecha y frente a la intensificación de los calores y la posibilidad de generarse incendios, para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina. Se recordó que ante una emergencia el número habilitado en toda la Provincia es el 911.

"Esta nueva campaña forma parte de las políticas públicas que la Provincia de Buenos Aires lleva adelante a fin de prevenir incendios en épocas de cosecha", destacó el ministro Leonardo Sarquís, quien recordó que se vienen realizando capacitaciones en el sudoeste junto a las áreas de Gestión de Riesgo, Defensa Civil y el INTA.

Prevención Algunas de las medidas de prevención sugeridas por el ministerio son: Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.

Evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales con alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 30 °C, humedad relativa menor a 30% y velocidad del viento mayor a 30 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.

Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

Solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.

Llevar en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y cargar envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.