125721

05.01 CAMPOR PRODUCTIVO// Crisis de la lechería

Las propuestas de la SRA para mejorar la situación de los tambos

Entre otros puntos, se pide la quita de quita de retenciones y la restitución de los reintegros.

La Mesa de la Competitividad Láctea se reunió en la Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri, oportunidad en que la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó un informe que describe la crítica situación del sector y reclama la toma de medidas. El informe fue entregado por el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, a Macri.

"¿Por qué debemos enfatizar el negocio de la exportación de lácteos?", fue el título de la presentación, cuyos principales aspectos se repasan a continuación. "Es la única alternativa para que el productor pueda salir del área de rentabilidad negativa, elevando la capacidad de compra de la cadena a partir de la exportación", explicaron desde SRA.

"La producción de leche está estancada hace tres años: hoy estamos un 12% abajo respecto de 2015, 1.500 millones de litros menos", destacó Pelegrina.

El resultado económico tambo en pesos por litro a precios de octubre de 2018 muestra resultados decrecientes desde junio 2017 y mayormente negativos, especialmente en Santa Fe.

Entre junio de 2017 y noviembre de 2018, el precio de la leche al productor subió 59%, de $ 5,5 a $ 8,8 por litro. En el mismo período, los insumos relevantes crecieron entre 70% y 175%.

El precio de la leche en tranquera de tambo cayó a USD 0,20 por litro, muy por debajo de los USD 0,33 por litro que marca el promedio de los últimos ocho años. En lo que va del año los precios internacionales de los lácteos cayeron un 20%.

La lechería estuvo 10 años sin retenciones: "Se habían quitado en 2009 porque afectaban fuertemente el desarrollo de la actividad. Hoy paga el 8% o 3 pesos por dólar exportado". En este sentido, desde la Sociedad Rural explicaron que esto se logra sin retenciones y con reintegros: "Esta nueva capacidad de pago permitiría que el productor alcance os $ 9,19. Evitando el escenario de contracción de precios que se podría ocasionar con el actual contexto".

Agenda propuesta

* Impulsar la capacidad de pago de la exportación con el fin de que aumente el precio al productor ($ 1,25).

* Eliminar retenciones.

Se compensa con los mayores ingresos fiscales generados por aumento de la base imponible de todos los impuestos, por el efecto que causa la distorsión (costo fiscal: USD 73 millones).

* Restablecimiento de los reintegros a niveles anteriores: 3% en leche en polvo y 5% en quesos (costo fiscal: USD 17 millones).

* Baja de la carga impositiva en los tres niveles de gobierno.

* Desarrollo de mercados: Brasil: libre acceso por Mercosur (hoy funciona parcialmente), apertura a México, Corea y Japón.

* Riesgo de incluir los lácteos en la negociación Mercosur - UE.

* Desburocratización: el Sistema de Gestión de Certificados (Sigcer) del Senasa está "en instancia piloto", se quejó la Rural.

* Formalidad: redefinir claramente competencias (nacionales, provinciales, municipales), ya que el actual sistema no ha conseguido resultados satisfactorios.