Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Dólar soja": la medida fue corregida y "la mayoría de los productores pueden acceder"

El secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía explicó la polémica que generó la disposición del Banco Central. Gran convocatoria de productores rurales. 

 Jorge Solmi, el secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, encabezó una conferencia de prensa y una charla posteriormente que tuvo gran convocatoria. 

Estuvo acompañado por los concejales de Foro Olavarría en el interbloque Frente de Todos, Inés Creimer y Gastón Sarachu. 

Consultado respecto de la polémica que generó el Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, y que tiene como principal objetivo "recomponer las reservas" explicó que "el Banco Central suspendió esa medida ayer, el ministro lo corrigió y hoy las personas físicas que son la mayoría de los productores, pueden acceder a este tipo de dolar financiero". 

De esta manera, echó por tierra los reclamos del sector que apuntaron desde Carbap por ejemplo a las dos resoluciones del BCRA donde las calificaron como "inexplicables, indebidas e incoherentes". 

No está dentro del programa que la compra venta pueda ir al mercado financiero, sí los productores físicos, 'reales' no un intermediario de cereal

"Es muy difícil en las personas jurídicas separar luego la actividad, no siempre la actividad es exclusivamente producción, también influye la compra venta. No está dentro del programa que la compra venta pueda ir al mercado financiero, sí los productores físicos, 'reales' no un intermediario de cereal" ejemplificó al responder sobre las correciones al programa que en la primera semana de lanzado superó las expectativas iniciales con operaciones por 4,3 millones de toneladas de soja y liquidación de divisas por parte del sector exportador de US$ 2.200 millones.

UNA MEDIDA LEGAL 

El Programa sufrió correcciones. "Algunos productores y grandes empresas que tienen que ver más con la comercialización que con los productores, habían decidido ir con el mercado financiero para hacerse de los billetes. Eso no estaba en el programa anunciado, pero de todos modos es una operación legal. El banco central suspendió esa medida ayer" contó Solmi. 

Más tarde, se colmó el auditorio de Radio Olavarría Lu32 donde Solmi fue el principal expositor de una charla que convocó a una importante cantidad de público, en su mayoría productores rurales y personas relacionadas al sector. 

Las declaraciones completas y más detalles, en las páginas del diario El Popular de este miércoles. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias