126243

19.01 

Buena cosecha de girasol en Buenos Aires y La Pampa, problemas en el NEA

La trilla ya casi llega al 20% a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 19,7 qq/Ha.

La cosecha argentina de girasol avanzó 4,3 puntos porcentuales durante la última semana, elevando la recolección a nivel nacional al 18,8 % de la superficie de 1.900.000 hectáreas sembradas.

Las 354.000 hectáreas recolectadas registraron un rendimiento medio de 19,7 qq/Ha y acumularon un volumen cercano a las 700.000 toneladas.

No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que las abundantes precipitaciones acumuladas en el NEA y las inundaciones relevadas sobre el Centro - Norte de Santa Fe podrían ocasionar pérdidas en el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran en madurez fisiológica próximos a cosecha.

De todas maneras, la buena condición del cultivo en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa permiten mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.

Regiones

En el NEA, la cosecha de girasol alcanzó el 63 % y el rinde medio descendió 0,3 qq/Ha como consecuencia de menores productividades recolectadas sobre lotes tardíos.

En el Centro-Norte de Santa Fe, principalmente en el departamento 9 de Julio, los excesos hídricos provocaron pérdidas en el stand de plantas, elevando las pérdidas de área a 5.000 hectáreas.

En paralelo, se relevaron las primeras cosechas de girasol en el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte con rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales.

A su vez, en el sur de Buenos Aires el girasol transita etapas de floración bajo un estado hídrico adecuado.

Maíz en Entre Ríos

Mientras tanto, el 99% de las entre 280.000 y 293.000 hectáreas sembradas con maíz de primera en Entre Ríos posee buena y muy buena condición, estimó la Bolsa de Cereales provincial a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber).

El organismo entrerriano indicó que, del total, un 84% presenta una condición muy buena, un 15% buena y el 1% restante entre regular y mala.

Asimismo, el estado fenológico va desde R4, con grano pastoso, a R5, con el grano dentado; mientras que la calificación mala del cultivo se debió a "los eventos de granizo" de los últimos días.

La Bolsa de Cereales determinó que esta campaña "superará el rinde promedio del último quinquenio", ubicado en 5.800 kilogramos por hectárea.

"En general no se observaron síntomas de estrés hídrico que en la mayoría de los años se presenta, a excepción de la primera quincena de diciembre en sectores del sudeste", completó la entidad.

Por otro lado, informó que el área sembrada con soja de primera en el ciclo 2018/2019 en Entre Ríos se ubicaría alrededor de las 800.000 hectáreas, con una fenología que va de estados vegetativos de V3, con tres hojas expandidas a R1, con el inicio de la floración).

La condición general del cultivo a nivel provincial es muy buena en un 7% del total, buena en un 64% y 29% regular.