126500

26.01 

Hantavirus: claves para prevenir zoonosis rurales

El ratón colilargo es el principal transmisor del virus hanta. 

Una de las enfermedades más frecuentes, con una mortalidad en humanos de entre 30-50%, es el hantavirus. Esta enfermedad viral aguda grave es causada por el virus hanta, transmitido por el ratón colilargo. Estos animales se alimentan de granos, semillas, frutas u hortalizas, pero también de residuos y alimentos de animales domésticos.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio? Marcelo Hoyos, gerente técnico de Higiene Ambiental de BASF, da tips contra la expansión del hanta.

? El primer paso es consultar al sector de salud o zoonosis municipal si la zona ha tenido casos de hantavirus recientes o en el pasado. Si estamos en zona de riesgo, pero sin casos reportados, al ingresar en ambientes cerrados, oscuros y poco ventilados es muy importante utilizar elementos de protección.

? Luego, para proceder a la limpieza de estos ambientes, se puede desinfectar toda superficie que pudiera estar contaminada con heces u orina de roedores.

? No encender la calefacción o refrigeración domiciliaria o de vehículos de poco uso en garajes rurales si se sospecha la presencia de roedores dado que podríamos diseminar el virus en el ambiente.

? Lavar y desinfectar alimentos o insumos en cajas, latas, botellas y bolsas que puedan estar contaminados con heces y orina.

? En el caso de requerir un programa de control de roedores, éste debe llevarse a cabo por profesionales entrenados en base a un diagnóstico previo y con estrategias seguras.