126505

26.01 

El girasol y el maíz, "en buen estado"

Un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca determinó que la condición general de los cultivos de girasol y de maíz son muy buenos en las áreas cuya jurisdicción corresponde a la entidad bahiense, según indicó el Reporte Agrícola Quincenal del mes de enero. 

El relevamiento elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad informó que en el caso del girasol el "15% de los lotes se encuentran en estado vegetativo, principalmente en la zona sur, el 80% desarrolló el botón floral y el 5% restante está iniciando el llenado de grano".

"La condición general del cultivo es muy buena, debido a la adecuada disponibilidad hídrica acumulada en el perfil y las temperaturas moderadas registradas en la primera quincena del año", agregó el informe.

En tanto que en el caso del maíz el Equipo de Estimaciones Agrícolas indicó que "el 55% de los lotes se encuentra en distintas etapas de la fase vegetativa, el 43% pasó a la fase reproductiva y el 2% restante comenzó el llenado de grano, principalmente en los partidos de General Villegas, Rivadavia y el departamento de Chapaleufú".

Sin déficit hídrico

"La condición del cultivo es buena a muy buena debido a que el cereal transcurrió la etapa vegetativa sin déficit hídrico", agregó el documento al destacar que "si bien buena parte de los lotes afectados por granizo mostraron daños foliares, los mismo continúan su normal desarrollo".

La zona norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

La zona centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.

En tanto que la zona sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puan, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.