28.01.2019 

Vamos de paseo...¿Cómo viajar con tu mascota en auto?

Verano, playa, montaña o escapada; y juntos. Hoy vamos de paseo y te proponemos conocer en la voz de Lorena D'Onofrio -la presidenta del Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad- la mejor forma de viajar con tu mascota. Recomendaciones para que el viaje sea tan placentero para vos como para él.

En primer lugar "es muy importante tener en cuenta la normativa del lugar respecto de las mascotas vigente. Si vamos a salir del país o de la provincia; y de acuerdo al medio de transporte que elegimos" indicó la veterinaria Lorena D'Onofrio respecto de comenzar a planificar un viaje con nuestro ser especial.

"Si pensamos en el avión, lo importante es conocer los trámites que debemos hacer con anticipación, porque las normativas se actualizan e incluso hay países que están pidiendo pruebas de enfermedades que ellos están libres y que nosotros todavía tenemos, y piden algún kit o diagnóstico previo. Eso lleva sus tiempos y es importante tenerlo en cuenta" resaltó.

Ahora, la gran mayoría suele viajar en auto. ¿Es conveniente sedarlos?, ¿cada cuánto hacer las paradas? Algunos tips para un viaje relajado.

Sería mejor evitar medicaciones para prevenir una dependencia química, de todas maneras la recomendación es consultarlo con tu veterinario/a.

Fundamental es que pienses y te anticipes a todo lo que puede pasar, pero por sobre todo que estés calmo y seguro de la aventura que emprenden.

"Para viajar en auto son muy importante dos cosas (...) Primero tener en cuenta cómo lo vamos a sujetar, llevar un arnés, un cinturón de seguridad; puede ser con el pretal o el collar. De hecho en nuestro país, en algunas provincias ya hay una normativa que habla de un collar adaptado para enganchar en el cinturón de seguridad. Podemos llevarlo en una jaula transportadora o tal vez con unas redes de contención; para poner en la parte posterior del vehículo. El fin de esta malla es proteger a las mascotas en el caso de accidentes", entre otras funciones detalló la veterinaria.

Recomendaciones para viajar en el auto

"Es importantísimo adaptar todo esto al horario en el que vamos a viajar, el destino y la edad de nuestra mascota. Si nosotros vamos a viajar a la mañana temprano y es un viaje corto, mejor no darle de comer antes de salir, darle un poco de agua y fundamental; que haga sus necesidades antes de salir. Y podemos hacer una parada corta cada dos horas" indicó D'Onofrio detalladamente.

Y agregó "tener muy en cuenta la edad de nuestra mascota, si hay alguna patología prevalente y eso adaptarlo al horario del viaje, porque aunque nosotros vayamos con aire acondicionado y vamos a viajar con una mascota viejita -por ejemplo-, hay que pensar que los cambios bruscos de temperatura que pueden impactar".

Todo esto lo podemos charlar siempre con nuestro veterinario, veterinaria de confianza claramente. Lo mejor es pensar en ellos a la hora de planificar el viaje. Llevar a mano su manta o su juguete preferido, darle seguridad en nuestras acciones y confiar en la aventura que construyen juntos, es un buen comienzo de esas ansiadas vacaciones. También, nunca salir de viaje sin colocarle la chapa identificatoria; por precaución claro, llevar bolsas para recoger los excrementos y no dejes que asome su cabeza por la ventana.

Ahora sí, buen viaje.

*Manden sus fotos con sus mascotas de vacaciones a las redes de Amores Perros -y otros bichos-, las esperamos con ganas.