126732

02.02 Cosecha fina

La campaña de trigo cerró con un récord productivo de 4.400 millones de dólares

Se levantaron casi 20 millones de toneladas, un 4 por ciento más que la trilla anterior, y es el tercer ciclo consecutivo que rompe todas las marcas.

La cosecha de trigo alcanzó un nuevo récord productivo al alcanzar los 19,26 millones de toneladas con un valor estimado de USD 4.400 millones, informó la Secretaría de Agroindustria. De esta manera, la cosecha del presente ciclo superó a la anterior por 4,1 % y se convirtió en la tercera campaña consecutiva con niveles récord. Según Agroindustria, la misma tiene un valor estimado de USD 4.400 millones, de los cuales USD 3.000 millones "provienen de la exportación de 13 millones de toneladas". Mientras tanto, la demanda externa sigue sosteniendo los valores del trigo argentino.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, resaltó los números conseguidos al afirmar "que estamos viviendo la verdadera revancha del trigo".

"No nos equivocamos cuando dijimos que los productores apostarían fuerte por este cereal y por el país. Gracias a ellos, y a pesar de las inclemencias climáticas, podemos hablar de la mejor cosecha de la historia", agregó el funcionario nacional.

Asimismo, adujo que "en la diaria se traduce en más viajes de camiones, en generación de más empleo, y por sobre todo, en el arraigo de la gente que apuesta por su lugar".

Semanas atrás, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha de trigo finalizó en 19 millones de toneladas y que aportará USD 3.921 millones de los cuales USD 3.175 millones serán exportadas.

Por otro lado, la cebada tuvo un desempeño "muy favorable" con un aumento de producción del 35,3% respecto del año anterior al obtener 5,06 millones de toneladas que equivalen a un valor aproximado de USD 1.200 millones, de los cuales USD 750 millones corresponden a la exportación.

La campaña de dicho cereal también tuvo un incremento en la superficie sembrada de 32,8% con 1.355.000 hectáreas.

Demanda externa

En tanto, la demanda externa sigue sosteniendo el precio del trigo argentino tanto para la cosecha reciente como la de 2019/20 y en diciembre las exportaciones de ese cultivo y de cebada se incrementaron un 50%, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, los embarques contabilizados en diciembre que se pasaron a enero "generan otro abultado mes de entregas que imprime una presión alcista al precio del trigo con entrega cercana", añadió la entidad.

Según el Informativo Semanal de la BCR, "si se combina el total exportado en dólares FOB de trigo y cebada se obtiene un total de USD 574,8 millones en el mes de diciembre de 2018", que supera en un 50% al registro del año anterior.

"Este valor es el más alto, en al menos, los últimos 6 años", señala el trabajo de Federico Di Yenno. Según el trabajo, esa presión alcista se explica porque "el trigo de Argentina sigue firme en sus envíos a diferentes destinos, en especial Brasil e Indonesia".

La imagen del sector exportador se complementa con el avance de la negociación del trigo de la cosecha reciente. Las compras de este sector, según datos de la Secretaría de Agroindustria al 16 de enero, alcanzan 9,46 millones de toneladas, señala el informe. "Sumado este valor a las compras de los molinos alcanzan un total de 10,9 millones de toneladas, equivalentes al 58% de la cosecha". Así, de estos 10,9 millones de toneladas sólo un 11% resta fijar precios.

"Si se miran los stocks adquiridos por ambos sectores (molineros y exportadores), se observa una situación un poco más holgada que en momentos anteriores", añade.

En cuanto a la dinámica de los negocios de exportación, el informe señala que "las ventas de exportación de trigo que releva la Secretaría de Agroindustria alcanzaron 6,96 millones de toneladas al 23 de enero" y "este valor se encuentra muy por encima de lo negociado en -al menos- los últimos 10 años en términos de volumen".

En cuanto a la comercialización, el precio fi jado esta semana por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR fue a $ 7.810 la tonelada, "marcando una suba de $ 160 respecto al jueves anterior".

"En dólares la suba fue de USD 6 la tonelada respecto a los últimos siete días", señala el informe, para agregar que "los precios de los futuros con entrega a Rosario negociados en MATba tuvieron subas similares".

Según el trabajo, "este aumento de los precios internos se debió al aumento en los precios negociados en los mercados de exportación".

Brasil, el principal comprador

Un volumen cercano a los 6 millones de toneladas de trigo fue exportado a Brasil a lo largo de 2018, el tonelaje más importante de los últimos 12 años, por un monto que superó los 1.300 millones de dólares, dijo la Secretaría de Agroindustria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, esta cifra récord sólo fue superada por las 6.107.758 toneladas correspondientes al año 2006. Durante el período 2016-2018, la comercialización de trigo argentino a este destino totalizó 15.314.845 toneladas, lo que más que duplica el total exportado a ese destino durante 2013-2015, con 7.526.903 toneladas. Es decir, significa un aumento del 103,47%.

La Secretaría de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, informó que las exportaciones de trigo pan a Brasil de 2018 alcanzaron las 5.910.234 toneladas, el volumen más alto de los últimos 12 años. Medidas en valor, significó un ingreso de 1.306 millones de dólares.

En los últimos años se abrieron nuevos mercados, principal- mente en el sudeste asiático. Mientras que Brasil volvió a consolidarse como el principal mercado para este producto. En 2018, el trigo argentino alcanzó una participación del 87% sobre las importaciones totales de trigo por parte del vecino país.