126970

09.02 

En Santa Fe piden obras por las inundaciones y afirman que la situación es "muy complicada"

La ministra provincial de Producción remarcó la necesidad de más trabajos de infraestructura. 

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, sostuvo que la situación en las zonas inundadas de ese distrito "está muy complicada" por las nuevas lluvias de los últimos días y remarcó la necesidad de que se realicen obras de infraestructura en las zonas rurales, aunque desde la Nación el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, le recordó que la provincia "en 12 años no hizo una sola obra" en ese sentido.

"Los emprendimientos agropecuarios necesitan los caminos y canales, los cuales tienen que estar limpios constantemente. Esa gran inversión necesita un financiamiento y una prioridad. Un país que no prioriza su sistema productivo no tiene mucho futuro", acotó Ciciliani.

La funcionaria indicó que "el campo genera los dólares que necesitás para no endeudarte o no emitir. Esa prioridad tiene que ser una política de Estado y la inversión en caminos rurales y obras hídricas no tiene que estar en la discusión de nadie".

"Si todas las fichas están puestas en el campo, invirtamos en obras de infraestructura en el campo. Es tener un plan de infraestructura ambicioso que necesita Argentina y los créditos internacionales a largo plazo financiarlo. ¿Hace cuánto que no se hace nada?", agregó Ciciliani.

La ministra afirmó que para superar la situación actual en la provincia, a la cual consideró como "muy complicada", desde el Gobierno santafesino analizan incluir tres departamentos más a la nómina de distritos dentro de la Emergencia Agropecuaria, con "una articulación en los tres niveles del Estado".

"Es muy importante que el Presidente con los gobernadores e intendentes puedan articular una intervención coordinada. El Estado es uno solo, porque los impuestos que paga el ciudadano son los recursos que administra el Estado y si no hay articulación en los tres niveles del Estado no va a haber solución", esgrimió Ciciliani en diálogo con radio Continental.

Etchevehere retruca

Al respecto, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, explicó que "las obras de mitigación del exceso de lluvias, como los canales, es jurisdicción provincial y en este punto, Santa Fe en 12 años no hizo una sola obra para poder adaptar al territorio de la provincia a la realidad climática que estamos viviendo".

El funcionario nacional consideró que la falta de obras se dio "a pesar de que, gracias a las acciones del gobierno nacional, la coparticipación subió 15%. Hoy las provincias son superavitarias y tienen los medios económicos para hacer esto".

Además, Etchevehere lamentó la falta de acuerdos entre las provincias sobre las obras a realizar en los Comités de Cuencas organizado por el gobierno nacional.

"Primero se necesita que haya acuerdo (en el Comité de Cuenca) entre las provincias para poder llevar adelante las obras, que hace un año que está trabajando y lamentablemente no se ponen de acuerdo entre Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, para que Nación gestione los créditos de organismos internacionales para que las obras se hagan", indicó Etchevehere.

"Debemos cada uno asumir la responsabilidad que tiene en su área y generar las condiciones que necesita hoy la producción, ya que es un desafío producir con este clima tan cambiante", concluyó también en diálogo con Continental.

A principios de año, se produjeron abundantes lluvias sobre las provincias del litoral y el norte argentino, que condujo a que vastas zonas de sus territorios se inundaran, provocando pérdidas en los cultivos y en las explotaciones ganaderas, calculadas tanto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como por Coninagro, en más de 2.000 millones de dólares, aunque todavía no se estimaron oficialmente las mismas.

Tal situación llevó a que Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco decretasen la Emergencia Agropecuaria en parte de sus territorios, la cual fue homologada por Nación y que conlleva a la exención del pago de determinados impuestos a nivel nacional y provincial por parte de los productores por el término que dure la Emergencia y líneas de créditos a tasa subsidiada para los mismos de la banca oficial.