126973

09.02 

Ganadería: Polémica entre La Pampa y Río Negro por el ingreso de carne con hueso

El gobierno pampeano reclamó que se levante la barrera que impide la venta de este producto al sur del río Colorado; su vecino se opone. 

El gobierno de La Pampa reiteró su reclamo de que se levante la barrera comercial que impide la venta de carne vacuna y porcina al sur del río Colorado, por considerar que esa medida es "inconstitucional y estimular el comercio ilegal", pedido que de inmediato fue contestado por el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, que aseguró que "la provincia no cederá".

La administración pampeana, a cargo del peronista Carlos Verna, publicó su reclamo con una solicitada en los principales diarios pampeanos. En el texto, el gobierno provincial solicitó el levantamiento urgente de la barrera comercial que impide el ingreso de carne vacuna y porcina al sur del río Colorado "por la inconstitucionalidad de la misma".

Asimismo, recordó que "la Constitución Nacional, en sus artículos 9; 10 y 11, establece la prohibición de aduanas internas dentro del territorio y la libre circulación de ganados y productos de toda especie que pasen por el territorio de una provincia a otra" cuando advierte que "serán libres de los derechos de tránsito".

Recordó además que el análisis de riesgo realizado por el Senasa, autoridad de aplicación de las normas, "demuestra un riesgo insignificante en la introducción del virus (VFA) a la zona libre sin vacunación debido a la no presencia de circulación viral en la zona con vacunación; además que dicho corte no posee médula ósea, potencial reservorio del virus".

"Esta barrera comercial e inconstitucional genera un daño en la economía regional de nuestra provincia como productora de carnes para exportación y consumo, pone en riesgo la economía nuestra producción primaria y la seguridad alimentaria de los consumidores que habitan al sur del río Colorado, a quienes afectan porque tienen que pagar más por un producto de primera necesidad y estimula el comercio ilegal, generando contrabando no solo del producto sino también de los insumos necesarios, como es el caso de la comercialización ilegal de maíz para el engorde bovino", manifestó el gobierno de La Pampa.

"No cederemos"

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, le respondió al reclamo pampeano: "La provincia no cederá al pedido de La Pampa para ingresar carne con hueso a esta parte de la Patagonia".

Diomedi detalló que "la provincia bajo ningún punto de vista va a ceder esta posición de haber logrado la barrera y el status sanitario que tanto nos costó conseguir" y que le permitió a la región haber realizado negociaciones como por ejemplo China, Estados Unidos o Japón".

El funcionario resaltó que "la provincia de Río Negro y el bloque de ministros de agricultura de toda la Patagonia, acompañados además por nuestros productores, estamos decididos a rechazar el ingreso de carne del norte de la barrera sanitaria".

"Son muchas las razones, no es solo abrir una barrera para el ingreso, hay que cumplir muchos protocolos y esto lleva mucho tiempo y en el medio de esto vamos a hacer negociaciones", consideró.

Para el ministro rionegrino "nada garantiza que la carne vaya a ser más barata si abrimos la barrera, porque por ejemplo en Buenos Aires la carne esta tan cara como acá".

"Estos grandes mercados internacionales vienen a comprar aquí porque somos productores de carne libre de vacunación y libre de aftosa, entonces esto es contradictorio haber realizado tantas cosas", remarcó.