Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

La baja del desempleo también empieza a notarse en algunos sectores de Olavarría

La actividad ceramista incorporó unos 37 puestos nuevos de trabajo en los últimos meses, y el sector gastronómico y hotelero se recupera de los efectos de la pandemia.

Según el Indec, este segundo trimestre del año registró una caída del desempleo y ubica a la Argentina en el menor porcentaje de desocupados de los últimos siete años. 

El informe expone que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados y enumera como los mejores posicionados las ramas hoteleras y gastronómicas, construcción, explotación de minas y canteras, comercio y reparaciones e industrias manufactureras.

En líneas generales, plantea que la desocupación en base a los últimos tres meses de este año se ubicó en el 6,9%, un 3% menos que lo que registró el 2021. Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país.

En Olavarría la baja del desempleo también empieza a notarse. La actividad ceramista por ejemplo incorporó unos 37 puestos nuevos de trabajo en los últimos meses, y el sector gastronómico y hotelero se recupera de los efectos de la pandemia; pudo saber EL POPULAR al consultad a los referentes gremiales de estos rubros.

"Hace tiempo que nosotros venimos recuperando puestos de trabajo y en este primer semestre del año lo notamos particularmente. Veníamos de momentos muy complicados con los nuevos dueños que compraron Cerro Negro. Era una empresa que estaba muy desgastada, con tecnología obsoleta, hubo un cambio muy grande", contó el secretario general del SOECO en Olavarría, Gustavo Bustamante en referencia a la compra de Losa y Cerro Negro por por parte del grupo nacional Sociedad Comercial del Plata en 2015. 

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la gastronomía y la hotelería, Mario Rodríguez definió que el sector "tuvo un crecimiento muy importante que empezó a notarse ya en diciembre del año pasado con la apertura total de las actividades" luego de los efectos de la pandemia que impactó en el rubro de una manera considerable. 

"Así y todo, es una actividad que ha podido recuperarse", sostuvo quien trabaja en el gremio desde 1983 y está al mando desde 2009. 

Sin embargo, planteó también una problemática: el 45% de quienes trabajan en el ramo están en la informalidad, superando cifras históricas de 37% de trabajadores no registrados.

Nuevos puestos

Según informó el organismo estadístico este miércoles, en el segundo trimestre la tasa de actividad creció hasta 47,9%, unos 2 puntos porcentuales por encima de esa misma instancia del año pasado. De la misma forma, también se registró un importante crecimiento interanual en la tasa de empleo, que pasó de 41,5% a 44,6 por ciento.

Otro efecto que se vio en los números del mercado laboral publicados por el Indec fue un incremento en la cantidad de personas que aún teniendo empleo son demandantes de trabajo, lo que puede ser un indicador de que la aceleración inflacionaria de los últimos meses obligó a los miembros de un hogar a buscar más ingresos para tratar de compensar la suba en el costo de vida. Los ocupados demandantes de empleo pasaron de representar el 15,5% en el primer trimestre hasta 16,3 por ciento.

En el caso puntual de la actividad ceramista, a los 35 o 37 puestos nuevos de trabajo se suman muchos otros ramos que tienen una relación indirecta. "Esto también se ha venido notando porque la empresa además volvió a tener un lugar privilegiado dentro del mercado".

Pero además, el referente sindical de esta actividad expuso que "en Olavarría tenemos mano de obra calificada. No es fácil conseguirla y nosotros la tenemos. Eso hizo que la empresa que es una de las más importantes pudiera salir adelante. Hubo momentos en los que nadie apostaba a Cerro Negro y desde muchos ámbitos, inclusive el sindical a nivel nacional y el político, nos dieron la espalda. Solo los trabajadores apostaron y ahora están en un buen momento, el tiempo les dio la razón. Hoy nos golpeamos el pecho de orgullo sabiendo que hicimos lo correcto y que no solo se lograron generar nuevos puestos de trabajo, sino también mejores condicionales laborales". Lo que preocupa ahora "es la inflación porque los precios y el costo de vida se están comiendo parte del salario". 

Importante recuperación

El sector gastronómico y hotelero es uno de los rubros con mejores números, sostiene el informe del Indec. Y no es para menos: la actividad logró recuperarse a una pandemia que hizo estragos en el ramo.

"Hubo crecimiento de fuentes de trabajo, pero veníamos casi de cero", analizó Mario Rodríguez desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector en nuestra ciudad.

A la par del crecimiento del empleo nace una nueva preocupación: hay cifras récord de trabajadores informales dentro de la actividad. En gran parte de los casos son trabajadores que se desempeñan durante los fines de semana. Esto, según el sindicalista, es también un arrastre de la pandemia.

En este sentido, el índice de salarios que publica el Indec es más amplio y discrimina entre trabajadores formales privados y públicos e informales y arrojó como conclusión que en términos prácticos el único sector que estaba perdiendo la carrera contra los precios en ese momento eran los empleados no registrados.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo habían mostrado que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado avanzó 0,5% en junio y así cerró un semestre con datos positivos en todos los meses, incluso con tendencia de mejora, desde el 0,3% con el que había arrancado el 2022.

 De acuerdo a cifras oficiales plasmadas a través de la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país prácticamente a los 12,7 millones, 607,2 mil trabajadores más que en 2021.

Aquellos largos meses de delivery también dejó a la luz un importante crecimiento de casas de comida, cuyos empleados también se encuadran dentro del sector gastronómico. 

"Hoy, vas a un restaurante o a un bar el fin de semana y no encontrás lugar. Es más, la mayoría trabaja con reserva", ejemplificó el gremialista.

La situación de los hoteles "también ha mejorado" y más allá de los históricos Savoy "que ya venía pensando en cerrar antes de la pandemia" o el Santa Rosa que redujo la cantidad de habitaciones, "el sector está bien encaminado" en líneas generales y en un contexto donde el "turismo de cabañas" figura entre las preferencias de los visitantes.

El reclamo salarial es un punto en discusión en el ramo de la gastronomía. De hecho, el 7 de octubre se prevé un paro en zonas turísticas del sur del país en reclamo de una paridad de sueldos entre aquellos lugares de turismo y los salarios que tienen los trabajadores en Capital Federal que se encuentran por encima de lo que se posible en cualquier otra parte del país. }

El reclamo podría convertirte en una consigna nacional, sobre todo en los destinos turísticos de la costa bonaerense y, lo más cercano a Olavarría: Necochea y Tandil. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias