127217

16.02 CAMPO PRODUCTIVO// A pocos días de la megamuestra

Expoagro 2019: la ganadería repite su presencia de lujo

Varias razas confirmaron su participación, y tendrán jornadas de capacitación además de exhibiciones y demostraciones.

La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en esta nueva edición de Expoagro: Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol ya confirmaron su participación y se preparan para tener cada una su jornada de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro.

La actividad también dará cátedra con sus tecnologías de precisión. En el escenario del Tecnódromo se podrán ver las últimas novedades, una dinámica de picado de maíz y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente. La empresa Farmquip será nuevamente la encargada de proveer todo el montaje de los corrales y las pistas del área ganadera. Con estas instalaciones el trabajo se agiliza el 60%.

El buen clima que vive la ganadería es reflejado por las asociaciones. En el caso de Angus, aumentaron de 13 a 16 la cantidad de plantas que certifican carne de la raza, lo que representa un alza del 40% interanual. También crecieron en la cantidad de cabañas asociadas y los remates.

El director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, adelantó que en Expoagro van a promocionar los programas "Angus Puro Controlado" y "Madre AnGus Seleccionada". Como novedad, tras 5 años de trabajo, presentarán el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproductores. También realizarán un remate de novillos ecografiados.

Buenos precios

"Este año los precios se incrementaron un 20% interanual. En el Brangus Show de Palermo, un toro y una vaca de la cabaña Rancho Grande alcanzaron las cifras récord de 2.450.000 y 1.500.000 de pesos respectivamente", señaló Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, tras anunciar que el jueves 14 de marzo realizarán en Expoagro el ciclo "Ahora Brangus" con la participación de referentes del sector que abordarán temáticas técnicas y de mercado apuntando a brindarle herramientas a un público que ve con interés ingresar al negocio ganadero.

Como cierre, invitarán a los presentes a degustar la exquisita carne que los identifica. Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, coincidió en que el 2018 fue muy positivo.

"Aumentamos la cantidad de reproductores inspeccionados, que en 2017 ya habían crecido en un 54%. Incrementamos nuestros socios en un 12% y obtuvimos buenos precios. Los toros alcanzaron un promedio de 75 mil pesos. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que venimos cumpliendo con nuestra cuota Hilton tras casi 8 sin poder hacerlo", detalló.

A Expoagro, Limousin llevará cinco animales de la cabaña La Cotidiana, de la localidad bonaerense de Chenaut. También planean tener una activa participación institucional haciendo foco en la mansedumbre y la eficiencia de conversión, dos características que identifican a la raza.

Por último, la Asociación de Braford Argentina será de la partida en el marco de su 35º aniversario. Su director, Diego Rodríguez, adelantó que planean realizar una serie de disertaciones abarcando áreas de genómica y calidad de carne. Además, llevarán animales para mostrar las virtudes de la raza que se destaca por su gran adaptabilidad al norte argentino y también se ha extendido a otras zonas del país por medio de sus 380 cabañas.

Avances y novedades del predio

A pocos días del comienzo de la 13ª edición de Expoagro, se llevó a cabo una jornada de trabajo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, ruta nacional 9 Km 225, donde se realizará del 12 al 15 de marzo la megamuestra. Allí participaron expositores, técnicos y organizadores.

Se presentó el nuevo diseño de acceso, los puntos importantes y los requisitos a cumplir previos al comienzo del armado de los stands en cada uno de los lotes. "Pondremos foco en control estricto en acreditaciones, las certificaciones necesarias, los seguros que correspondan en cada caso, y las condiciones de trabajo en el predio. Haremos hincapié en la seguridad de trabajo, habrá mayor control en los equipos que se utilicen, en el bienestar general de las personas que trabajen en el armado y desarme", dijo Federico Bosch, gerente del Área Técnica y Montaje.

Se explicaron los requisitos previos, los cuidados durante el desarrollo de la exposición, y las condiciones de entrega de cada lote. "Este es un predio municipal donde durante el año se realizan otros eventos, por lo que tenemos que tener especial atención en cada uno de los detalles", explicó Bosch.

Por otro lado, los organizadores también pusieron atención en el tránsito pesado en el predio, mostrando las calles habitadas para tal fin, durante el armado y desarme, y las reglas de circulación durante la realización de la muestra. "Los vehículos que formen parte de los stands no podrán ingresar y salir todos los días. Es muy importante lograr un cambio de pensamiento, y respetar las normas de circulación", indicaron.

"Ahora tenemos buenos accesos, sin embotellamientos; buenos servicios para disfrutar la exposición, con una buena oferta gastronómica, los sanitarios; la ubicación geográfica, toda la infraestructura alrededor en cuanto a hotelería, proveedores, que simplifica mucho para las empresas el trabajo del armado, que se acortan mucho", aseguró Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar.

Nidera, en el corazón de la feria

En su apuesta de crecimiento y fortalecimiento de marca, Nidera Semillas acordó por primera vez su participación como Semillera Oficial de la 13ª edición de Expoagro. Al respecto, Nicolás Brandstadter, brand manager de Nidera Semillas, resalta: "Es una gran apuesta para la marca que viene acompañando hace más de 15 ediciones a esta exposición".

Una de las novedades de esta edición es el traslado del sector de plots. En este sentido, Brandstadter celebra el cambio y enfatiza: "Nos entusiasma formar parte del corazón de la exposición (con acceso directo a la entrada peatonal), en un sector que esperamos dé más trascendencia a los lanzamientos de los semilleros. La reubicación de los plots implica un desafío para todos, en lo que hace al despliegue de contenidos y la forma de exhibirlos".

Nidera, en el corazón de la feria Quienes ingresen al "campo" de Nidera Semillas en la megamuestra podrán conocer los últimos lanzamientos para los cuatro principales cultivos agrícolas y visitar ensayos de híbridos y variedades junto al equipo técnico que brindará asesoramiento personalizado a cada uno de los productores. Para Brandstadter, "el objetivo es no sólo llevar el campo a la Expo, al desplegar toda la oferta de genética de Nidera, sino también llevar la expo al campo del productor a partir de la interacción de productos e información, que posibilitan que los visitantes se lleven una recomendación personalizada para cada lote luego de la visita al plot de Nidera Semillas en Expoagro".

En un espacio de 2.400 metros cuadrados, ubicado en el lote 250, los visitantes podrán recorrer ensayos con la última genética de maíz, soja y girasol, que ya crecen en el predio.