127220

16.02 CAMPO PRODUCTIVO

Buscan un acuerdo en la cuestión de la carne con hueso

El ministro de Producción de La Pampa anunció que se reunirá con sus pares de las provincias patagónicas.

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, afirmó que participará de un encuentro con sus pares patagónicos para analizar las posibilidades de exportación interna y externa de carne vacuna, según lo convenido en una reunión celebrada con el Secretario de Agroindustria de Nación, Luis Etechevehere.

Moralejo anunció que Etchevehere se comprometió a convocar a una reunión de ministros de la Patagonia en los próximos meses, en la que pretendemos "ir buscando consensos y acuerdos para llegar a la comercialización, porque estamos de acuerdo en que se mantenga la barrera fitosanitaria que exigen los mercados pero queremos que se nos autorice a comercializar la carne con hueso (el asado), porque no constituimos ningún riesgo sanitario".

"La reunión fue positiva, en primer lugar porque quedó claro que no hay riesgo sanitario alguno en la comercialización de carne con hueso desde La Pampa al sur del río Colorado", declaró el ministro Moralejo, tras el encuentro que mantuvo ayer con el funcionario y autoridades del Senasa.

"Dejamos en claro que no hay riesgo sanitario, así lo determinaron los técnicos del Senasa oportunamente cuando analizaron nuestro reclamo y además, la realidad es que no hay riesgo porque Argentina es un país libre de aftosa sin circulación del virus", agregó.

El ministro aclaró que Etchevehere sostuvo en la reunión que la barrera fitosanitaria existe por exigencia de los mercados internacionales para la exportación de ganado ovino con hueso, "situación que entendemos", aclaró.

Además, destacó que en el encuentro con Etchevehere se ratificó la vigencia de la resolución 626/16 del Senasa que autoriza la comercialización de carne de cerdo desde las zonas con vacunación a las que son sin vacunación "y esto -aclaró- es importante porque nos autoriza a la comercialización que ya la Justicia avaló y da previsibilidad en un futuro a la industria porcina pampeana".