127222

16.02 Campaña gruesa

Anticipan cosecha récord de maíz en la zona núcleo

Una producción récord de maíz de 12 millones de toneladas se espera en la cosecha 2018/2019 en la región núcleo, un 50% mayor a la campaña pasada, que sería "la más importante en la historia maicera de la zona", según previsiones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

De acuerdo a las proyecciones de GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "habrá media cosecha más que el año pasado. Esta vez, el maíz alcanzará su nivel más alto con un rinde estimado de 111 qq/ha de promedio".

"Con unos 1,13 millones de hectáreas implantadas y 50.000 hectáreas que no se cosecharán, la campaña 2018/19 marcará un nuevo hito en la región", puntualizó el escrito de la Guía estratégica para el Agro (GEA).

Tras precisar que "con 12 millones de toneladas, la campaña 18/19 podría ser la más importante de la historia maicera de la región", la GEA agregó que "si algo caracterizó a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. Ha sido extremo".

"De la mayor sequía de los últimos 50 años que limitaron al maíz a una producción de 8 millones de toneladas, el maíz pasó los últimos 3 meses con récords de precipitaciones mensuales", indicó el trabajo y subrayó que en términos productivos "esto implica que la región pasará a cosechar un 50% más del volumen que obtuvo en el 2017/18".

El estudio detalló que "en este momento, un 60% del maíz temprano -que este año ocupa el 96% de total de área del cereales encuentra en excelente a muy buen estado. El resto, bueno", añade.

"La mitad de los maíces tempranos están en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso. Pero es el este de Córdoba, dónde los maíces están más adelantados. Algunos ya comenzaron la madurez fisiológica", completó la publicación.

En ese sentido, dice que en el este cordobés se esperan también "los mayores rindes", con promedios de 120 quintales.

"Es sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo, por primera vez se alcanzaría la marca de 111 qq/ha", enfatizó el estudio.

Más superficie,

excelentes perspectivas

Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que creció la superficie sembrada de los cultivos de gruesa, y destacó las "muy buenas perspectivas de producción para la campaña 2018/2019".

Según un reporte del Ministerio de Agroindustria bonaerense, la superficie sembrada gruesa (soja, maíz y girasol), alcanzó un total de 9,03 millones de hectáreas, un 2,4% por encima de la campaña anterior y, dado el buen estado de los cultivos, se estima que la producción alcanzará los 33,4 millones de toneladas.

La superficie sembrada de soja creció un 1,9%, con un total de 5,6 millones de hectáreas, y a pesar de algunos excesos hídricos puntuales al norte y noreste provincial, el 92% del cultivo se encuentra en condiciones de buenas a óptima, con lo cual espera una producción de 17,5

Por su parte, la superficie sembrada de maíz creció un 3,4%, alcanzando los 2,54 millones de hectáreas, el máximo nivel histórico para la provincia de Buenos Aires. A su vez se destacan las muy buenas condiciones en que se encuentra el cultivo, con una expectativa de rinde por encima de los últimos años, lo cual permitiría superar una producción de 14 millones de toneladas.

Finalmente, el cultivo de girasol que se empieza a cosechar en los próximos días, también presenta una buena performance, con una superficie sembrada de 844.700 hectáreas y una condición muy buena del cultivo, se espera alcanzar una producción de 1,85 millones de toneladas.

Se proyecta que los ingresos de la campaña 2018/2019 al circuito productivo alcancen los 7.000 millones de dólares.