127275

18.02 | Política 

Gira por India: Macri rindió homenaje al Mahatma Gandhi

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje hoy durante su gira por India al Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país efectivizada en 1947, un año antes de su asesinato.  

Macri llegó a media mañana (hora local) junto a la Primera Dama, Juliana Awada, y su comitiva al Memorial Mahatma Gandhi, ubicado a unos cinco kilómetros de su lugar de alojamiento en Nueva Delhi.

Tras los saludos protocolares, el Presidente y su esposa caminaron unos 70 metros, se descalzaron y rindieron tributo colocando una ofrenda en el monumento, que señala el punto en que tuvo lugar la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948.

Se trata de una pira funeraria de mármol negro presidida por una llama eterna en un cuadrado protegido por una pared de un metro de altura aproximadamente, informó Presidencia en un comunicado.

Los visitantes rinden homenaje desde el exterior de ese recinto, pero el presidente y la Primera Dama ingresaron y cumplieron la ceremonia desde un lugar privilegiado.

El Presidente tocó la ofrenda, de acuerdo con el tradicional ritual, hubo un minuto de silencio, dio la vuelta alrededor de la pira y luego arrojó pétalos ese punto histórico.

Conocido como Mahatma Gandhi, Mohandas Karamchand Gandhi fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX.

Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta.

La independencia fue declarada en 1947 y formalizada con la constitución elaborada entre 1948 y 1949.

Gandhi luchó incansablemente por la unidad de su país entre hindúes y musulmanes, pero en eso no pudo lograr su cometido.

Esa convivencia quedó trunca con la violencia que acompañó el nacimiento de la Unión India y Pakistán.

El Mahatma Gandhi fue asesinado a los 78 años por un radical hinduista el 30 de enero de 1948. Un día después sus restos fueron cremados en el lugar en que hoy se levanta el monumento.